Guerra en Ucrania
Putin afirma que la guerra contra Ucrania va "según lo previsto", y avisa que "lo peor está por llegar"
Agencias | EiTB Media
Vladimir Putin, que ha mantenido una conversación telefónica con Emmanuel Macron, ha advertido de que, si los ucranianos no aceptan sus condiciones por la vía diplomática, Rusia conseguirá sus objetivos por la vía militar.
Euskaraz irakurri: Putinek adierazi du Ukrainako gerra "aurreikusi bezala" doala, eta "okerrena iristear" dagoela erantsi du
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la guerra contra Ucrania marcha según "el plan previsto", cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la invasión del territorio ucraniano.
"La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad.
El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria".
Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los "nacionalistas ucranianos" han estado tomando como "rehenes" a ciudadanos extranjeros, incluidos "miles de estudiantes".
"Centenares de extranjeros intentan abandonar las zonas de combate, pero no les dejan hacerlo y los mantienen como rehenes", ha insistido Putin, quien ha acusado a los "nacionalistas ucranianos y a los mercenarios internacionales" de utilizar a la población local como "escudos humanos".
Previamente, Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quién ha asegurado que los ataques se van a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, según han indicado fuentes del Elíseo.
La conversación telefónica ha tenido lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso ha advertido de que, si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.
Macron, según las fuentes, le ha dicho que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.
"Lo peor está por llegar"
El jefe de Estado francés ha extraído de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.
Desde el Elíseo se ha admitido que, aunque la charla fue "tensa" sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".
Macron ha exigido de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le ha pedido que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin ha asegurado que los civiles no son un objetivo militar.
Se están comportando como "nazis"
Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y se están comportando como "nazis", razón por la que, aunque dice estar abierto a la negociación prevé "llegar hasta el final", hasta la toma de control de todo el país.
Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le ha expuesto las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano ha sostenido que no se rendirán.