Cerrar

guerra en ucrania

Un millón de personas abandonan Ucrania en la primera semana de la invasión

agencias | eitb media

Los refugiados ucranianos han llegado, en su mayoría, a países limítrofes como Polonia, Moldavia, Hungría o Rumanía.

Refugiados ucranianos. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Milioi bat pertsonak ihes egin dute Ukrainatik, inbasioaren lehen astean

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha dicho este jueves en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y que las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.

En uno de sus actos en la capital rumana, se ha comprometido a apoyar con dinero y otros recursos a Rumanía y otros países receptores de refugiados, como Moldavia y Polonia.

La visita de Grandi ha coincidido con el viaje a Rumanía de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha hablado con las autoridades rumanas de la inminente creación de un centro logístico en Rumanía para centralizar la ayuda humanitaria que llegue de toda Europa y enviarla a Ucrania.

"Para nosotros es importante poder centralizar todos los recursos aquí, lo más cerca posible de Ucrania", ha expresado Von der Leyen, quien ha agradecido "el pragmatismo y la flexibilidad" de Rumanía a la hora de afrontar la avalancha de desplazados ucranianos.

En su reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, Von der Leyen ha hablado de la necesidad de redoblar el apoyo internacional a la República de Moldavia, un país de apenas 2,6 millones de habitantes por el que ya han pasado un número de refugiados equivalente al 2% de su población.

Países de tránsito

Igual que ocurre con Rumanía, donde han entrado en la última semana cerca de 140 000 personas, Moldavia es un país de paso para los desplazados. La inmensa mayoría de ellos salen de Ucrania por las fronteras con Moldavia y Rumanía y prosiguen, por tierra o en avión, hacia países occidentales donde algunos tienen familiares.

Otro de los países de la UE con frontera con Ucrania es Hungría, donde el Gobierno ha anunciado que han llegado más de 120 000 ciudadanos ucranianos. Buena parte de estos refugiados tienen como destinos finales países con comunidades ucranianas numerosas, como Polonia, Alemania o la República Checa.

Mientras tanto, Eslovaquia, otro país limítrofe con Ucrania, ha recibido ya a 79 059 refugiados de Ucrania.

El país fronterizo con Ucrania al que más refugiados llegan es, sin embargo Polonia, que ya ha recibido a más de 575 000 desplazados procedentes de Ucrania.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha confirmado este viernes que han comenzado a llegar a Euskadi refugiados ucranianos "de manera individualizada", al tiempo que ha urgido a las autoridades comunitarias a establecer corredores humanitarios para la llegada "ágil" de las personas que huyen de la guerra.