Guerra en Ucrania
Georgia y Moldavia solicitan formalmente su adhesión a la UE
Agencias | EiTB Media
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha firmado un documento con el que solicita formalmente la adhesión. El Gobierno de Moldavia también ha solicitado la adhesión, en un paso similar al dado por Ucrania y por Georgia.
Euskaraz irakurri: Georgiak eta Moldaviak Europar Batasunean sartzea eskatu dute formalki
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha firmado este jueves un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europea, adelantando su cronograma inicial, con el que preveía lograr el acceso al bloque a partir de 2024. El Gobierno de Moldavia también ha solicitado este jueves la adhesión del país a la UE, en un paso similar al dado por Ucrania y por Georgia y con el que espera iniciar un "camino europeo claro" que concluya en la plena integración.
"Solicitar la adhesión a la UE es otro importante paso en el camino de Georgia hacia la integración europea", ha indicado Garibashvili en una rueda de prensa antes de la firma.
Según el 'premier' georgiano, este paso "abre una nueva página en la historia y prosigue con los esfuerzos de nuestros ancestros de unirse a la familia europea común", ha recogido el portal de noticias Civil Georgia.
"Georgia es un Estado europeo", ha insistido, antes de resaltar que el país, "durante su larga historia, siempre ha pertenecido al espacio de la civilización y la cultura europeas".
Así, Georgia debe esperar ahora a recibir por parte de Bruselas el estatus de país candidato a entrar en la UE.
Por su parte, la presidenta moldava, Maia Sandu, ha firmado el documento, que también ha sido refrendado por la primera ministra, Natalia Gavrilita, y por el presidente del Parlamento, Igor Grosu, según la agencia de noticias Moldpres.
"La madurez de un pueblo se ve mejor en tiempos difíciles", ha dicho Sandu, que ha reivindicado la solidaridad del país en crisis como la de Ucrania. "Queremos formar parte del mundo libre", ha subrayado durante la ceremonia.
Hasta Moldavia han llegado casi 100.000 personas procedentes de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace una semana, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha sido testigo este jueves precisamente de la respuesta moldava a la crisis.
"Lo que estamos presenciando aquí es solo una pequeña parte de las consecuencias de la brutal guerra que Rusia está llevando a cabo contra Ucrania", ha lamentado el jefe de la diplomacia europea, que ha aplaudido el "gran esfuerzo" de Moldavia.