Cerrar

Guerra en Ucrania

Euskadi habilita este fin de semana tres puntos de atención para los primeros refugiados ucranianos

Agencias | EiTB Media

También se ha habilitado un teléfono de atención -945 222 222-, que estará operativo entre las 9:00 y las 22:00 horas.

Imagen: Cruz Roja de Bizkaia

Euskaraz irakurri: Euskadik errefuxiatu ukrainarrentzako hiru arreta gune martxan jarriko ditu asteburu honetan

El Gobierno Vasco, en colaboración con Cruz Roja, ha habilitado tres puntos para atender presencialmente este fin de semana a los primeros refugiados ucranianos que lleguen a Euskadi huyendo de su país por la guerra.

También se ha habilitado un teléfono de atención -945 222 222-, que estará operativo entre las 9:00 y las 22:00 horas.

Estos tres puntos de atención son las sedes que Cruz Roja tiene en las capitales e inicialmente solo estarán operativas este fin de semana ya que los sábados y domingos las dependencias del Gobierno Vasco están cerradas, han confirmado fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Una vez que se analice el funcionamiento de estos centros de atención este fin de semana, el Departamento estudiará los recursos que van a ser necesarios para atender presencialmente a los desplazados que llegan a Euskadi.

Según estas fuentes, los primeros refugiados que están llegando a Euskadi por sus propios medios cuentan ya con una red de apoyo (familiares, conocidos, amigos) y pueden necesitar ayuda e información, de ahí la apertura de estos tres centros de atención.

Desde estas sedes, que estarán abiertas ente las 10:00 y las 18:00 horas, se podrá atender o derivar las demandas sanitarias, psicológicas o habitacionales, entre otras, que precisen de forma directa gracias a la coordinación que ya está en marcha con otras instituciones y entidades, ha explicado el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.

Puntos de recogida de ayuda

Este viernes se ha colapsado el punto de recogida de artículos de primera necesidad, alimentos y material sanitario dispuesto por la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi en la calle Georgia de Bilbao.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, ante la "avalancha" de ciudadanos que ha acudido en sus vehículos a la recogida solidaria para Ucrania en una lonja ubicada en la calle Georgia, en el barrio de Mina del Morro, desde las cuatro a las nueve de la noche, tanto esta calle como las anexas de Indalecio Prieto y Miraflores están "colapsadas".

Desde la Policía Municipal y la Asociación que organiza la recogida han apuntado que están "desbordados" y ya no pueden recoger más ropa, por lo que solo admitirían donaciones de comida, mantas y sacos de dormir.

La intención de los voluntarios es que camioneros ucranianos trasladen los productos recogidos a la frontera con Polonia, desde donde pretenden pasar la frontera con Ucrania.

Además de en Bilbao, esta asociación tiene establecidos otros puntos de recogida de material, que, en el caso de Vitoria-Gasteiz, es en la tienda Slavianka (calle Esperanza,2) y en los talleres Betizu de Jundiz Kalea. En Donostia-San Sebastián, el punto establecido está en el número 6 de la calle Jaizkibel.

También se pueden depositar productos en Feron Europe Group en Erandio; en el polígono Iragorriti de Zaratamo; en la tienda Mimitos de Llodio; en Academia Gaurko Tek de Astigarraga; en la tienda Slavianka y en la parroquia de Pentecontés de Irún; o en el Hogar del Jubilado y en Beheko Tokia de Eibar.