Cerrar

Guerra en Ucrania

EE. UU. y el Reino Unido prohíben las importaciones de petróleo de Rusia

Agencias | EiTB Media

"No subvencionaremos la guerra de Putin", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca. Estados Unidos también ha vetado el gas ruso; no así el Reino Unido.

Una refinería de ExxonMobile cerca de Joliet en Illinois (EE. UU.). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: AEBk eta Erresuma Batuak Errusiako petrolioa inportatzea debekatu dute

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo y gas de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania.

"Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.

"No subvencionaremos la guerra de Putin", ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras "el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia".

Biden ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético. Asimismo, se ha comprometido a trabajar "estrechamente" con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.

"Defender la democracia va a implicar costes, y nos va a suponer costes a nosotros también", ha reconocido el mandatario estadounidense.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, es solo por parte de Washington, ya que los aliados de la UE, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.

Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según los respectivos datos oficiales.

Venezuela, la alternativa ahora

No obstante, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

El bloqueo de la industria energética del país sudamericano ha derivado en una dependencia mayor de Moscú, por lo que ahora Washington se plantea fórmulas para revertir algunos de los castigos impuestos, según fuentes citadas por la cadena CNN. De esta forma, se acercaría a la tesis europea de buscar una diversificación de las fuentes de energía para contrarrestar el peso de Rusia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que se reunió el fin de semana con una delegación de Estados Unidos de visita en Caracas y ha planteado la posibilidad de trabajar en un "agenda" común "desde el respeto", según Washington en aras de la seguridad energética global.

El presidente estadounidense Joe Biden en su comparecencia de este martes. Foto: EFE

Reino Unido dejará de comprar crudo a Moscú a finales de 2022

El Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, ha anunciado este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng.

Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representan el 8 % de la demanda británica.

Kwarteng avanzó que el Gobierno explora asimismo la opción de vetar las compras de gas como castigo por la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin. El Reino Unido "no es dependiente del gas natural" ruso, que representa solo el 4 % del consumo interno, ha recalcado.

La UE quiere reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año

Por su parte, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se ha planteado una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU.