PROTESTAS
Miles de manifestantes protestan en Córcega por la agresión a un preso del FLNC que ha quedado en coma
AGENCIAS | REDACCIÓN
El preso corso Yvan Colonna fue agredido por un preso islamista la semana pasada en la prisión de Arles. Los manifestantes culpan a la política penitenciaria del Gobierno francés.
Euskaraz irakurri: Milaka manifestarik protesta egin dute Korsikan, koman geratu den FLNCko preso baten aurkako erasoa salatzeko
Miles de personas, 10 000 según los convocantes y 7 000 según la policía, han participado este domingo en la manifestación convocada por sindicatos, partidos nacionalistas corsos y el movimiento estudiantil en Bastia para protestar por la brutal agresión sufrida hace una semana por el preso corso Yvan Colonna a manos de un preso islamista en la cárcel de Arles. Colonna, de 61 años, permanece en coma desde entonces.
La agresión ha tenido gran repercusión en Córcega y desde una semana se multiplican las manifestaciones y las protestas en denuncia de la agresión, en defensa de los "derechos de los presos políticos", el acercamiento de los presos a cárceles de Córcega y reclamar una política penitenciaria diferente al Gobierno francés.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa, por su parte, ha decidido investigar como atentado el ataque que sufrido por Colonna, cuando Franck Elong Abe, un yihadista de 36 años detenido en Afganistán por fuerzas estadounidenses en 2012, intentó estrangularlo.
El agresor explicó a los investigadores que Colonna había proferido "una blasfemia contra el profeta Mahoma". Le sorprendió en la sala de pesas del gimnasio del centro penitenciario, donde le golpeó y estranguló.
La víctima, de 61 años se encuentra en coma en el hospital y se teme por su vida. Colonna fue condenado a cadena perpetua en 2007 por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Erignac en 1998.
¿¿Importantes movilizaciones en Córcega en apoyo a Yvan Colonna y los "presos políticos".pic.twitter.com/AGN3fCfsnj
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 13, 2022
Incidentes en Bastia
Tras la manifestación de la tarde, grupos de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en Bastia, lanzando objetos, bombas caseras y cócteles molotov, sin que por el momento haya noticia de heridos. Las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos.
Tras la intervención policial frente a la sede de la Prefectura en Bastia los manifestantes se han dispersado por las calles aledañas.