Consejo de Seguridad
La ONU autoriza el despliegue de 300 observadores no armados en Siria
Redacción
El Consejo de Seguridad advierte además de que el cese de hostilidades aceptado por el Ejército sirio y los rebeldes "dista mucho de ser completo", y reitera la necesidad de restaurar la paz.
El Consejo de Seguridad de ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una nueva propuesta de resolución que contempla el envío de hasta 300 observadores desarmados a Siria para supervisar el alto el fuego, tal como había recomendado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, según el borrador difundido por Rusia y copatrocinado por la Unión Europea.
La misión, denominada oficialmente Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés), "estará sujeta a la valoración del secretario general de Naciones Unidas, quien será informado de cualquier situación de interés en el terreno, incluyendo el cese de la violencia", según la resolución 2043 aprobada este sábado.
En su declaración, el Consejo de Seguridad advierte además de que el cese de hostilidades aceptado por el Ejército sirio y los rebeldes "dista mucho de ser completo", y reitera su llamamiento a la restauración de la paz en Siria.
Rusia pide respeto
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha pedido que todas las partes respeten estrictamente los términos de la resolución. "Cualquier desviación en la interpretación será inaceptable", avanzó el diplomático ruso, cuyo país es uno de los principales valedores del régimen sirio.