Cerrar

guerra en ucrania

Ucrania denuncia una masacre en Bucha contra civiles, tras la aparición de más de 410 cadáveres

agencias | eitb media

Zelenksi habla de "genocidio" y exige "nuevas sanciones devastadoras" contra Rusia, que niega que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha. La comunidad internacional pide una investigación independiente y que se depuren responsabilidades.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Ukrainak zibilen aurkako sarraskia salatu du Butxan, 410 gorpu baino gehiago aurkitu eta gero

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una "masacre" en Bucha, en la región de Kiev, y ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato. Ucrania ha estimado en "cientos" los fallecidos al paso de las tropas rusas por las zonas próximas a Kiev, recientemente liberadas.

"La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

"Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora", ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Zelenski califica de "genocidio" la masacre

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de "genocidio" la masacre de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetrada por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Al ser interrogado en la CBS sobre si Rusia está perpetrando un genocidio, Zelenski ha contestado afirmativamente. "Por supuesto. Esto es un genocidio", ha declarado.

"La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades", ha afirmado.

Ucrania no quiere "ser sometida por la política de la Federación Rusa", ha argumentado. "Esta es la razón de que estemos siendo destruidos y exterminados", ha remachado. "Esto está pasando en la Europa del siglo XXI. Es la tortura de una nación entera", ha añadido.

Rusia niega que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en Bucha

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha.

En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas" mientras "fuerzas ucranianas bombardeaban la ciudad las 24 horas del día con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes".

El Ministerio asegura que "todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo" y recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha "confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles".

Durante el tiempo que Rusia ocupó la ciudad, sus fuerzas ofrecieron a todos los residentes locales "la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección al norte, incluso a la República de Bielorrusia", mientras "se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones celulares".

El Ministerio asegura al respecto de las imágenes que "todas las fotos y secuencias de vídeos" sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una "puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales como lo fue en su momento un hospital de maternidad en Mariúpol", y que todas estas "pruebas de delitos" han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa.

Condenas y nuevas sanciones

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente lo ocurrido en Bucha. Piden una investigación independiente y la Unión Europea anuncia más sanciones contra Rusia.

Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y la ONU han pedido que se esclarezcan y se castiguen los crímenes de guerra.

Vídeos (2)