ELECCIONES LEGISLATIVAS
El ultraderechista Viktor Orbán gana las elecciones en Hungría por cuarta vez
AGENCIAS | EITB MEDIA
La oposición, que reúne a seis formaciones de distinta ideología, ha quedado por debajo de las expectativas con un 34 % por ciento de los votos. El partido de extrema derecha "Nuestra Patria", ha superado el umbral del 5 % y ha sumado 5 escaños.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Viktor Orban ultraeskuindarrak irabazi ditu Hungariako hauteskundeak, laugarren aldiz
El primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, de 58 años, se ha declarado vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que ha logrado un cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja.
"Hemos conseguido una enorme victoria", ha dicho Orbán ante miles de simpatizantes que coreaban su nombre. "Una victoria que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas", ha añadido en una crítica a la Comisión Europea, que le abrió recientemente un expediente por la ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a menores.
"La política conservadora, patriota ha ganado, y nuestro mensaje es que ésta no representa el pasado, sino el futuro" ha dicho.
La formación del primer ministro, el Fidesz, ha ganado con claridad, con un 53,13 % y más de 133 escaños, con el 97,03 % de los votos escrutados.
Orbán ha logrado con más de 133 escaños los dos tercios de la cámara suficientes para cambiar la Constitución de Hungria. Así las cosas, ha revalidado su mayoría absoluta de dos tercios con la que ha ejercido el poder desde 2010.
La coalición opositora Unidos por Hungría, que reúne a seis formaciones de distinta ideología, ha quedado por debajo de las expectativas con un 34,96 % por ciento de los votos. "No puedo ocultar mi desilusión", su candidato a primer ministro, Péter Márki-Zay, en una aparición en solitario.
De acuerdo con los analistas, la guerra en la vecina Ucrania ha beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.
Estos datos tiran por tierra las previsiones que apuntaban a una disputa reñida entre Fidesz y la coalición Unidos por Hungría y certifican el rumbo conservador que propone Orbán.
Una de las sorpresas de las elecciones ha sido el resultado del partido de extrema derecha Nuestra Patria, que superó el umbral del 5 % y suma 5 escaños.