Cerrar

Guerra en Ucrania

Zelenski evoca el bombardeo de Gernika: "Parece que estamos en abril de 1937"

EITB MEDIA

Durante su intervención en el Congreso, el presidente de Ucrania ha pedido sanciones más contundentes contra Rusia y que empresas españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en ese país.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Zelenskik Gernikako bonbardaketa ekarri du gogora: "Ematen du 1937ko apirilean gaudela"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Gernika en su intervención en el Congreso español para explicar la situación que atraviesa Ucrania tras la invasión de Rusia.  

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", ha afirmado durante una intervención telemática que ha durado unos diez minutos.

Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos con el fin de interpelarles a actuar frente a Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

En ese sentido, ha comparado la situación actual de Ucrania con la que sufrió Gernika cuando fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor de Alemania el 26 de abril de 1937.

Así, ha pedido las y los parlamentarios que se imaginen "a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado".

Igualmente, ha destacado que, en muchas ciudades, como Mariúpol, donde el 90 %de los edificios han sido destruidos, la población vive sin agua, sin comida y sin medicamentos y los muertos son enterrados en sus propios patios.

El presidente ucraniano ha advertido de que Rusia "no busca la paz" y no se quedará en Ucrania, donde quiere no solo acabar con el pueblo ucraniano sino con su "posibilidad de vivir sin dictadura" y de "elegir ser una democracia", sino que quiere acabar con la diversidad en "toda la región y en toda Europa".

Los negocios de las empresas españolas en Rusia

Asimismo, Zelenski ha pedido sanciones "más contundentes contra Rusia y que empresas españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en ese país.

El presidente ucraniano ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo de estas compañías y de la sociedad española, en general.

"Pero, al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, Sercobe, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

Por ello, Zelenski ha reclamado "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y que dejen de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras están torturando a civiles?", se ha preguntado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido a seguir enviando equipamiento militar y ayuda humanitaria a Ucrania.

Asimismo, ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin y que apoyará la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Vídeos (2)