REINO UNIDO
El Gobierno británico anuncia un acuerdo con Ruanda para enviar al país africano a los solicitantes de asilo
AGENCIAS | EITB MEDIA
El plan del primer ministro Boris Johnson afectaría a las personas migrantes en situación irregular que hayan llegado al Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.
Euskaraz irakurri: Asilo eskatzaileak Afrikara bidaltzeko akordioa iragarri du Erresuma Batuko gobernuak Ruandarekin
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves un acuerdo con Ruanda para enviar al país africano a las personas inmigrantes en situación irregular y solicitantes de asilo que hayan llegado al Reino Unido.
El acuerdo, dotado con 144 millones de euros, se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.
A falta de confirmarse los detalles del plan, Ruanda se responsabilizaría de estas personas que comenzarían allí el proceso de solicitud de asilo. Si al final este sale bien, podrán instalarse permanentemente en Ruanda.
Según ha indicado este jueves Boris Johnson, se trata de una medida disuasoria que "cambiará la manera en la que colectivamente" se aborda la inmigración ilegal.
La medida, criticada por los partidos de la oposición y las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los refugiados, es parte del objetivo de Boris Johnson de reformar el sistema de inmigración para recuperar el control de las fronteras tras el brexit.