Palestina
Israel mata en 24 horas a seis ciudadanos palestinos en Cisjordania
O.P. | EITB Media
15 personas han muerto por disparos del ejército israelí en poco más de dos semanas, en enfrentamientos por las "operaciones antiterroristas" que las tropas israelíes llevan a cabo estas últimas semanas en territorio palestino.
Euskaraz irakurri: Israelek sei palestinar hil ditu 24 orduan, Zisjordanian
Las fuerzas israelíes han matado hoy a dos ciudadanos palestinos en aldeas cercanas a la ciudad de Jenín, en el norte cisjordano en enfrentamientos por las "operaciones antiterroristas" que las tropas israelíes llevan a cabo estas últimas semanas en territorio palestino.
La cifra de víctimas mortales asciende a seis en las últimas 24 horas, ya que ayer, tres palestinos -uno de ellos un niño de 14 años- murieron también por disparos del Ejército israelí en distintos incidentes violentos en varios lugares de Cisjordania, y otro herido ha fallecido hoy.
15 personas han muerto por disparos del ejército israelí en poco más de dos semanas. Tras un ataque con disparos cometido por un palestino en la ciudad de Tel Aviv el pasado jueves, que se saldó con tres civiles muertos, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a cuatro palestinos en Cisjordania entre domingo y lunes: uno de ellos en una redada, otro por lanzar cócteles molotov a vehículos, una mujer por apuñalar a un policía y otra por correr hacia un grupo de soldados.
Este repunte de la tensión en Cisjordania coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán, una época sensible que el año pasado derivó en la escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza, tras fuertes protestas en Jerusalén.
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado hoy "los crímenes de la ocupación" israelí, que, tras los recientes muertos, tachó de "atroz masacre continua".
Jornada de huelga en Cisjordania
Las gobernaciones de Ramala y Belén, en Cisjordania ocupada, viven hoy una huelga general en protesta por la reciente muerte de varios de sus vecinos.
La huelga, convocada por el partido gobernante Fatah, "abarca todo ámbito de la vida comercial y de los sectores público y privado", ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que ha difundido un vídeo de calles céntricas de la ciudad de Ramala en las que se ven la mayor parte de sus negocios y establecimientos cerrados.
Escuelas y centros educativos tampoco han abierto debido a la huelga, convocada "en duelo por las almas de los mártires y para denunciar los crímenes de la ocupación israelí", y en protesta por "las redadas, incursiones, asesinatos y detenciones" que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad israelíes durante los últimos días.
Por ahora, a diferencia de Cisjordania, la situación permanece relativamente tranquila tanto en la franja de Gaza como en la Ciudad Santa.
Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967.