Elecciones parlamentarias
Fuerte castigo a los partidos mayoritarios en las elecciones griegas
Redacción
El líder del partido más votado, el conservador Antonis Samaras, se ha mostrado partidario de renegociar algunos términmos del rescate financiero acordado con la UE y el FMI.
Los dos partidos del gobierno de coalición, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, han acusado un fuerte retroceso en las elecciones legislativas griegas.
El partido Nueva Democracia (ND) ha sido el vencedor de las elecciones legislativas griegas con el 20% de los votos, según los últimos resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, correspondientes al 50% del escrutinio ya concluido.
Por detrás quedaría el Partido de la Izquierda Radical (SYRIZA), con el 16%, por delante del histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK), que tendría el 13,8%.
ND lograría con estas cifras 113 escaños, mientras que SYRIZA obtendría 47 diputados y el PASOK, 44, con lo que ND y PASOK sumarían 157, por encima de los 151 en que se sitúa la mayoría absoluta.
El partido neonazi Amanecer Dorado irrumpe en el Parlamento griego al lograr el 7% de los votos.
El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha planteado como condiciones para su apoyo a un gobierno de coalición la permanencia en el euro y la renegociación de los términos del acuerdo de rescate financiero pactado por Grecia con la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar al país "crecimiento y alivio", según recogen los medios griegos.
Por otro lado, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha declarado en minoría a los partidos favorables al plan de rescate a Grecia y ha pedido su propio gobierno de concentración de partidos de izquierda tras convertirse, en la segunda fuerza política del país, según el escrutinio actual.