Cerrar

ELECCIONES EN FRANCIA

La izquierda prepara un frente común y la ultraderecha duda entre acudir dividida o unida a las legislativas

AGENCIAS | EITB MEDIA

Tras las elecciones presidenciales, los partidos ya están fijando posiciones de cara a las legislativas de junio. La Francia Insumisa ha mantenido ya los primeros contactos con las fuerzas de izquierda. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, por su parte, se plantea una alianza con Éric Zemmour.

Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen

Tras las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo en Francia, los principales partidos ya han comenzado a fijar sus posiciones de cara a las elecciones legislativas del 12-19 de junio. La izquierda prepara un frente común y la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, ha mantenido ya los primeros contactos. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, por su parte, se plantea una alianza con Éric Zemmour.

La Francia Insumisa (LFI, tercera opción más votada en las recientes elecciones presidenciales francesas, ha mantenido ya contactos con los principales partidos ecologistas, comunistas o el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), y el miércoles tiene previsto una reunión con el Partido Socialista, según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV. La reunión del miércoles es un primer paso para una posible confluencia.

Ayer, lunes, el movimiento El Compromiso que lidera el exministro socialista Arnaud Montebourg ha anunciado su intención de sumarse a la Unión Popular de Mélenchon.

La ultraderecha francesa, por su parte, duda entre acudir a las legislativas dividida o con un frente común que plantee, por ejemplo, la unidad entre la Agrupación Nacional de Marine le Pen y la Reconquista de Éric Zemmour.

En la primera vuelta de las presidenciales, Le Pen y Zemmour sumaron más del 30 % de los votos, mientras que en la segunda la candidata de Agrupación Nacional elevó por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 %, pese a caer derrotada frente al actual mandatario, Emmanuel Macron.

Zemmour, eliminado en la primera vuelta, no oculta su deseo de tejer alianzas en la derecha, con vistas a aumentar posibilidades de cara a dicha cita. Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen y apoyo de Zemmour ha abogado también por una "unión nacional" que abre incluso al partido político francés de centroderecha, de Los Republicanos.