Guerra en Ucrania
Putin le pide a Macron que Occidente deje de enviar armas a Kiev
Agencias | EiTB Media
Además, el presidente ruso ha criticado el "caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos". Macron, por su parte, ha pedido a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal.
Euskaraz irakurri: Mendebaldeak Kievi armak bidaltzeari uzteko eskatu dio Putinek Macroni
El presidente ruso, Vladímir Putin, le ha pedido hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, ha informado el Kremlin. Macron, por su parte, ha pedido a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal.
La conversación telefónica entre Macron y Putin, la primera desde la mantenida el pasado 29 de marzo, ha durado dos horas y diez minutos y se ha producido a iniciativa de Macron. El presidente ruso ha aprovechado la ocasión para felicitar a Macron por su reelección como jefe de Estado.
Se ha prestado atención, según el comunicado del Kremlin, "al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles".
Según la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes "influyendo de la debida manera en las autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania".
Putin le ha expuesto a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que, pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.
El presidente ruso le ha informado a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".
Las evacuaciones, según el comunicado del Elíseo, deben efectuarse "en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional".
Además, el dirigente francés ha pedido que Rusia "esté a la altura" de su responsabilidad en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ponga fin a la "agresión devastadora" contra Ucrania.
El jefe de Estado galo también ha transmitido a Putin su disponibilidad para facilitar "una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".