Cerrar

Aborto en EE. UU.

Defensores del derecho al aborto salen a la calle en protesta por la decisión del Supremo estadounidense

Agencias | EITB Media

Las manifestaciones han tenido lugar en varios puntos del país, a raíz de la filtración de un borrador de sentencia del Tribunal Supremo que de salir adelante eliminaría la protección al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Abortatzeko eskubidearen defendatzaileak kalera atera dira AEBn, Gorenaren erabakia salatzeko

Estados Unidos ha vivido este martes una jornada de lo más convulsa tras la filtración de un borrador de sentencia del Tribunal Supremo que de salir adelante eliminaría la protección al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.

La rabia de miles de jóvenes ha estallado este martes frente al Tribunal Supremo del país, donde un creciente grupo de manifestantes se ha ido congregando a lo largo del día para exigir que no se permita lo que consideran un retroceso en derechos, una manifestación encabezada por la fiscal estatal, Letitia James y promocionada en las redes sociales por la ex secretaria de Estado demócrata Hilary Clinton, quien llamó a "canalizar la rabia hacia la acción".

La multitud, con mayoría de mujeres pero muy diversa y de todas las edades, mostraban pancartas con mensajes como "Si quisiera al Gobierno en mi vagina me acostaría con un senador", "Mi cuerpo mi decisión" o "el aborto es Sanidad". 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes de que está preparando una "respuesta" para defender el aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe la normativa que protege este derecho.

Las manifestaciones también han tenido lugar en otros puntos del país a lo largo de toda la jornada. En Filadelfia, cientos de manifestantes se han concentrado en el Ayuntamiento para protestar por la decisión, mientras que la misma escena se ha repetido en New Haven (Conneticut), en Kerry Park (Seattle), Austin, Los Ángeles o Florida, según han recogido los periódicos estadounidenses.

Noticias (2)

Vídeos (1)