elecciones irlanda del norte
El Sinn Féin, camino de una victoria histórica en Irlanda del Norte
i.l.k.| eitb media
Los primeros resultados de las elecciones autonómicas norirlandesas apuntan a una victoria histórica del nacionalista Sinn Féin y confirman la división del unionismo.
Euskaraz irakurri: Sinn Fein, Ipar Irlandan garaipen historikoa eskuratzeko bidean
El partido nacionalista Sinn Féin lleva camino de convertirse en la primera fuerza de la provincia británica de Irlanda del Norte, con lo que acabaría con cien años de dominio unionista. Se trataría de un giro histórico que, de cumplirse, acercaría la antes remota posibilidad de una Irlanda unificada.
Los primeros resultados de las elecciones autonómicas norirlandesas apuntan a una victoria histórica del nacionalista Sinn Féin y confirman la división del unionismo, que boicoteará la formación de un Gobierno de poder compartido si no hay progresos sobre el estatus pos-Brexit de la provincia.
Por el momento, la victoria del Sinn Féin no cambiaría el estatus de la región, ya que el referéndum requerido para abandonar el Reino Unido es competencia del Gobierno británico, y podría estar a años de distancia.
"Me siento muy positiva, creo que hemos hecho una campaña muy positiva", ha declarado su líder en la región, Michelle O'Neill, quien, en caso de ganar, se presentará al puesto de ministra principal, un cargo nunca ocupado por un político nacionalista.
Según las últimas encuestas publicadas esta semana, el Sinn Féin obtendría en torno al 26 % de votos de primera preferencia, por delante del todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), al que otorgan un 19 %.