DÍA DE LA VICTORIA
Putin justifica la invasión en Ucrania porque "Occidente se estaba preparando para invadir nuestra tierra"
AGENCIAS | EITB MEDIA
Como cada año, el 9 de mayo, Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ukraina inbaditu izana justifikatu du Putinek, "Mendebaldea gure herria inbaditzeko prestatzen ari zelako"
Había muchas expectativas acerca de lo que iba a decir el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso del Día de la Victoria. Además de las expectativas sobre la posible declaración de guerra, se había especulado con toma de la acería de Azovstal y la victoria en Mariúpol. Sin embargo, finalmente no ha habido nada de eso.
Vladimir Putin ha defendido este lunes la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión "correcta" al asegurar que Occidente "preparaba una operación de castigo en el Donbass" e "invadir Crimea". En opinión de Putin, "fue una decisión forzada, apropiada y correcta".
Como cada año, el 9 de mayo, Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi con el tradicional desfile militar y el discurso del presidente. En su intervención, de 11 minutos, no ha desvelado la situación actual de la "operación militar especial" en Ucrania.
Putin ha dicho que "defender el país es algo sagrado" y ha ensalzado que los militares rusos combaten "por la población del Donbass y por la seguridad del país".
El mandatario ruso ha resaltado que Moscú "propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa", pero que Occidente tenía otros planes y no quiso escucharles. "Estaban preparando una operación de castigo en el Donbass para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea", ha añadido.
Asimismo ha subrayado que las milicias del Donbass, junto a soldados del Ejército ruso, luchan por su tierra. "Lucháis por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y para que no haya lugar en el mundo para ejecutores y nazis", ha zanjado.