Guerra en Ucrania
Europa no ve riesgo "inmediato" de suministro tras el repentino corte del tránsito de gas ruso en Ucrania
Agencias | EiTB Media
El corte de suministro afecta a alrededor de una cuarta parte del gas ruso que llega a la UE a través de Ucrania, es decir, unos 32,6 millones de metros cúbicos diarios.
Euskaraz irakurri: Europak ez du hornidura arriskurik ikusten, Ukrainan gasaren zirkulazioa bat-batean eten ondoren
La Comisión Europea (CE) considera que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso que fluye por territorio ucraniano hacia la Unión Europea puede tener "un impacto en parte del suministro de gas a la UE", pero que no genera "ningún problema inmediato para la seguridad de suministro".
La operadora de red de transmisión de gas de Ucrania, GTSOU, anunció el martes la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojranivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de "causa mayor" ante la dificultad de operar bajo la invasión rusa.
La Comisión ha sido informada por Ucrania "sobre su incapacidad para proporcionar un control operativo efectivo sobre la estación compresora de Novopskov", en el Donbás, al norte de Lugansk y bajo control de "las autoridades rusas desde principios de abril".
El corte de suministro afecta a alrededor de una cuarta parte del gas ruso que llega a la UE a través de Ucrania, es decir, unos 32,6 millones de metros cúbicos diarios.
"Las autoridades ucranianas informan que desde esta estación compresora se han realizado desvíos no autorizados de gas a áreas del país controladas por Rusia. La situación actual es claramente el resultado de las acciones de la parte rusa. Ucrania ha sido un socio de tránsito fiable durante muchos años", ha agregado.
Las autoridades ucranianas han solicitado a la gasística rusa Gazprom que canalice el tránsito de gas a través de una ruta alternativa que tenga capacidad disponible, como la de Sudzha.
"Tenemos entendido que aún no se ha recibido una respuesta", ha señalado el portavoz comunitario, quien alabó los "esfuerzos" del personal ucraniano que trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para mantener estable el sistema energético y garantizar que se cumplan sus obligaciones como país de tránsito a pesar de la guerra".
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, hablará este miércoles con el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko.