homenaje a isabel II
El Reino Unido rinde tributo a la monarca que ha marcado una época
agencias | eitb media
El Reino Unido celebra durante cuatro días el Jubileo de Platino, que jalona los 70 años de Isabel II en el trono. El Palacio de Buckingham ha informado de que la reina sufre "algunas molestias" que le impedirán acudir a los actos previstos para el viernes.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuak omenaldia egin dio garai baten ikur izan den monarkari
El Reino Unido ha brindado desde este jueves un ferviente homenaje a la reina Isabel II, la mujer que ha marcado el último siglo del país y que hoy ha recibido el calor de decenas de miles de personas que se han acercado al palacio de Buckingham de Londres para recibir su saludo desde el balcón.
El desfile militar con que los monarcas británicos celebran su cumpleaños de manera oficial desde hace casi tres siglos (llamado "Trooping the colour") ha abierto cuatro días de festejos con motivo del Jubileo de Platino, que jalona los 70 años de Isabel en el trono. Según los registros, solo el rey Luis XIV de Francia (1643-1715), entre los grandes soberanos europeos, ha conocido un reinado más longevo.
El Palacio de Buckingham ha informado de que la reina Isabel II sufre "algunas molestias" que le impedirán acudir el viernes a los actos previstos en la catedral de San Pablo, en Londres.
Pese a su frágil estado de salud, la soberana ha salido este jueves al balcón para pasar revista a las tropas y saludar a decenas de miles de personas que se agolparon en las tribunas y los alrededores de palacio, y asistirá asimismo a la ceremonia de encendido de luces donde se iluminarán más de 3500 balizas repartidas a lo largo de todo el territorio británico.
Conscientes de que es muy posible que este sea su último jubileo, a sus 96 años, los asistentes han mostrado un especial entusiasmo. "¡Hip hip... hurra!", han gritado al unísono miles de gargantas mientras la familia real presenciaba el sobrevuelo de 70 aviones militares sobre sus cabezas.
Multitud frente al palacio Buckingham. Foto: EFE
La reina ha estado escoltada a su derecha por su hijo y heredero Carlos, quien ha llegado al palacio a lomos de un caballo tras haber examinado a las tropas del desfile.
Del balcón han estado ausentes el príncipe Andrés, vinculado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y ahora proscrito socialmente, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que ya no forman parte activa de la familia real.
Las vascas y vascos que viven en Londres han resaltado en ETB el fervor de la población británica hacia Isabel II.
Por el momento, se desconoce hasta qué punto afectará a la celebración la salud de la reina, que ya en los últimos meses ha estado ausente en algunos actos institucionales, siendo así su estado de salud objeto de debate público.
En el mes de mayo ya se perdió la apertura del Parlamento debido a "problemas episódicos de movilidad", mientras que hace unos días anunció que no acudiría a las fiestas de verano en los jardines reales.
Isabel II además contrajo coronavirus con "síntomas leves" a mediados del mes de febrero y, tras superar la enfermedad, reconoció sentirse "muy cansada y exhausta".
La soberana lleva 70 años en el trono. Sin embargo, no es la jefe de Estado que ha tenido el reinado más largo del mundo. El primer puesto lo ocupa Luis XIV de Francia, que gobernó durante 72 años y 110 días. En segundo lugar se sitúa Bhumibol Adulyadej, de Tailandia. Este último lo hizo durante 70 años y 126 días.