Reino Unido
Boris Johnson supera la moción de censura, pero deja dividido al Partido Conservador
AGENCIAS | EITB MEDIA
El 59 % de los diputados del Partido Conservador han rechazado la moción de censura interna presentada contra Boris Johnson por el escándalo de las fiestas de Downing Street durante la pandemia y, por lo tanto, continuará como primer ministro británico y liderando a la formación conservadora.
Euskaraz irakurri: Johnsonek zentsura-mozioa gainditu du, baina Alderdi Kontserbadorea zaituta geratu da
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha superado la moción censura interna planteada por los diputados de su propio partido y, por lo tanto, seguirá al frente del Gobierno británico y liderando el Partido Conservador.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas que celebró en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, ha sufrido un fuerte varapalo al ver cómo 148 parlamentarios "tories" de un total de 359 votaron por retirarle la confianza.
Más del 40 % del grupo parlamentario conservador votó en contra de su propio primer ministro, un castigo mayor del que sufrió su antecesora, Theresa May, en 2018, que sobrevivió a un voto de censura para terminar dimitiendo pocos meses después ante la presión del partido.
Los aliados cercanos del jefe de Gobierno trataron de matizar la derrota tras conocerse los resultados. "Este es un partido democrático. El primer ministro ha ganado. Marquemos una línea y centrémonos en trabajar", ha afirmado a los medios el ministro de Educación, Nadhim Zahawi.
"Satisfecha de que los compañeros hayan respaldado al primer ministro. Le respaldo al 100%", ha declarado la ministra de Exteriores, Liz Truss, considerada una de las principales aspirantes a suceder a Johnson si termina cayendo.
Entre los críticos con el líder conservador, el diputado Roger Gale ha avanzado que continuarán oponiéndose a Johnson como líder de la formación pese a su victoria en la moción de censura.
"Creo que un primer ministro honrado miraría las cifras, aceptaría el hecho de que ha perdido el respaldo de una parte significativa de su partido y consideraría su futuro. Pero no creo que él vaya a hacerlo", ha agregado.