Cumbre UE-Balcanes
Los líderes de los Balcanes denuncian que "el proceso de adhesión a la UE está viciado"
AGENCIAS | EITB MEDIA
Albania y Macedonia del Norte reprochan a los líderes de la UE que vayan a aceptar la candidatura de adhesión de Ucrania por la vía rápida, mientras que el proceso para intregración lleva bloqueada durante años por el veto de Bulgaria.
Euskaraz irakurri: Balkanetako buruzagiek salatu dute Europar Batasunean sartzeko prozedura "ustelduta" dagoela
Los líderes de Albania, Macedonia del Norte y Serbia han denunciado que la cumbre celebrada este jueves con la Unión Europea ha terminado sin avances concretos para su adhesión al bloque europeo, que lleva paralizado durante años por el veto de Bulgaria.
La rueda de prensa del primer ministro albanés, Edi Rama, el primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se ha convertido en un rosario de reproches al bloque europeo por no desbloquear el "secuestro" de Sofía a la senda europea de Albania y Macedonia, que aduce diferencias culturales e históricas con Skopje.
"Es importante decir la verdad, no es simplemente Bulgaria. Es una desgracia, pero no es solo Bulgaria. El problema es el proceso viciado de Ampliación y Bulgaria es la expresión más clara", ha criticado Rama, quien ha enfatizado que Albania lleva 8 años con el estatus de candidato y Macedonia 17 años, pero sin arrancar las negociaciones formales de adhesión.
El dirigente albanés ha cargado las tintas contra los Estados miembros por no ser capaces de "liberar a dos rehenes" y es por eso que "en ese sentido la cumbre fue histórica, pero en sentido negativo".
Además, ha extendido sus críticas a la propia política de Ampliación, tras decir que siente "pena" por los Estados miembros por no poder resolver el veto de Bulgaria y que un solo país comprometa al conjunto de la Unión. "Tuvieron las mejores palabras y todos dijeron que se sienten mal por no poder ofrecer resultados concretos", ha afirmado.
Por su lado, Kovacevski, principal damnificado de la posición de Sofía, ha expresado su "insatisfacción" con la marcha del proceso de adhesión y ha pedido consideración para Macedonia en su senda europea. Así ha pedido respeto a su identidad, lengua y cultura y que las cuestiones bilaterales no condicionen el marco de negociaciones con la UE.
"Ninguno de estos temas se le cuestionó a los 27 Estados miembros en su camino a la UE. Eso es lo que queremos, nada más ni nada menos", ha indicado, lamentando que lo sucedido en la cumbre es un "importante golpe" para la credibilidad para la integración europeo.
El primer ministro macedonio ha rechazado de plano la propuesta francesa para que Bulgaria levante el veto a cambio de que Skopje reforme su Constitución para incluir una mención a la comunidad búlgara en el país.
"Ahora mismo es inaceptable para mí, para el Gobierno, para el presidente, para los ciudadanos de Macedonia del Norte", ha señalado tajante y ha recalcado que el país está preparado, no obstante, para abrir negociaciones con la UE en cuanto se despeje esta cuestión.
Por su parte, Aleksandar Vucic ha criticado la falta de resultados concretos en el encuentro con líderes europeos y se ha fajado de las críticas que, según ha dicho, han vertido los países del bloque contra Serbia por no aplicar las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.
"Macedonia y Albania no obtuvieron fecha para la apertura de negociaciones, Bosnia no logró el estatus de candidato, Pristina no tuvo la exención de visados. Nosotros hemos sido criticados por Estados miembros por el tema ruso y ucraniano, eso es lo que ha pasado en términos prácticos", ha argumentado el líder serbio.