Cargando...
Cerrar

Cumbre de la OTAN

Sánchez y Biden pactan el envío de dos destructores y 600 militares estadounidenses más a la base de Rota

Agencias | EiTB Media

El presidente de Estados Unidos ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en "un aliado indispensable".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Rotara bi gerra-ontzi eta 600 soldadu estatubatuar gehiago bidaltzea adostu dute Sanchezek eta Bidenek

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, han acordado un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Biden ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en "un aliado indispensable".

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Una cumbre "verdaderamente histórica"

Biden ha afirmado que España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

"La cumbre de Madrid organizada por España asegurará que la OTAN esté unida en torno a un nuevo Concepto Estratégico que guíe la respuesta de la Alianza ante los competidores estratégicos y las amenazas transnacionales, y que las actividades militares y políticas de la OTAN cuenten con recursos para abordar un entorno de seguridad más peligroso", establece.

El mandatario estadounidense ha resaltado que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha "sacudido" la paz en europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

"Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa", ha apuntado Biden, quien ha agregado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EE.UU. ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.

Noticias (1)

Vídeos (1)