Cargando...
Cerrar

Referéndum en Escocia

Escocia propone el 19 de octubre de 2023 para el nuevo referéndum de independencia

Agencias | EITB Media

Nicola Sturgeon solicitará al primer ministro británico, Boris Johnson, un consentimiento formal, aunque seguirá adelante aún sin su beneplácito. El Brexit al que se opuso la mayoría de los escoceses, justifica una segunda votación, según Sturgeon.

Manifestación en Edimburgo, en 2019. Foto de archivo de EFE.

Euskaraz irakurri: 2023ko urriaren 19a proposatu du Eskoziak beste independentzia erreferendum bat egiteko

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha propuesto este martes el 19 de octubre de 2023 como fecha para celebrar el nuevo referéndum de independencia.

Sturgeon ha revelado ante el resto de diputados en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, que la pregunta de esta nueva consulta será la misma que la que se planteó en el referéndum anterior de 2014: '¿debe Escocia ser un país independiente?'.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha explicado que se dirigirá al primer ministro británico, Boris Johnson, para hacerle saber la fecha elegida y buscar su consentimiento formal para que se celebre la consulta, aunque ha aclarado que la intención es seguir adelante aún sin contar con el aval de Londres.

No obstante, como ya hiciera hace un par de semanas durante la presentación de la nueva campaña para desligarse de Londres y del informe titulado 'Independencia en el mundo moderno', ha recalcado que la celebración del referéndum debe ser legal por lo que también se dirigirá al Tribunal Supremo para conocer su parecer.

En caso del Tribunal Supremo no dé su visto bueno, Sturgeon ha recalcado que las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en una suerte de "referéndum de facto".

Los votantes en Escocia, con una población de alrededor de 5,5 millones, rechazaron la independencia en 2014. Pero el gobierno semiautónomo de Escocia asegura que la salida de Gran Bretaña de la UE, a la que se opuso la mayoría de los escoceses, justifica una segunda votación.

Johnson y su gobernante Partido Conservador, que está en la oposición en Escocia, se oponen firmemente a un referéndum y dicen que el tema se resolvió en 2014 cuando los escoceses votaron en contra de la independencia por 55% a 45%.