Suministro de gas
Gazprom reduce aún más, hasta el 20 %, el flujo de gas por el gasoducto Nord Stream
EITB MEDIA
La compañía energética rusa argumenta que esta reducción en el suministro a Alemania llega por la parada de una turbina, pero la Unión Europea cree que se debe a razones políticas relacionadas con la guerra en Ucrania y las sanciones.
El gigante gasístico ruso Gazprom ha procedido este miércoles a establecer una nueva reducción, ahora al 20 %, de los suministros de gas del gasoducto Nord Stream 1. La compañía energética rusa argumenta que esta reducción en el suministro a Alemania llega por la parada de una turbina, pero la Unión Europea cree que se debe a razones políticas relacionadas con la guerra en Ucrania y las sanciones.
En este contexto, Gazprom anunciaba esta semana que iba a reducir a 33 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas hacia Alemania, por la parada de una turbina, debido a su estado técnico. Hasta el momento, Rusia suministraba únicamente el 40 % de gas habitual, debido a que esperaba la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá por las sanciones de la campaña militar rusa en Ucrania y está en camino de vuelta.
Todo el proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales"; en particular, las relacionadas con la reparación futura de otras turbinas.
A mediados de junio, Gazprom redujo al 33 % su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para "labores de mantenimiento planificadas".
Tras una pausa de diez días, que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 %, que ha quedado reducida a la mitad.