Francia
Gazprom reduce el flujo de gas a la francesa Engie, quien garantiza el suministro a los clientes
Agencias | EITB Media
Engie ha recordado que el suministro de Gazprom había disminuido sustancialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que había llevado a la compañía a asegurarse los volúmenes necesarios para cumplir con sus clientes.
Euskaraz irakurri: Gazpromek gas fluxua murriztu dio Engie frantziarrari, baina bezeroentzako hornikuntza bermatutzat jo du honek
La compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que el gigante ruso Gazprom ha llevado a cabo a partir de este martes una reducción del flujo de gas suministrado, que ya había caído sustancialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania, como consecuencia del desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.
"Gazprom ha informado a Engie de una reducción en las entregas de gas, a partir de hoy, debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos", ha confirmado en un comunicado la compañía francesa.
En este sentido, Engie ha recordado que el suministro de Gazprom había disminuido sustancialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a finales del pasado mes de febrero, con un flujo mensual reciente de unos 1,5 TWh, frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400 TWh.
La 'utility' francesa ha subrayado que ya había asegurado los volúmenes necesarios para cumplir sus compromisos con sus clientes y sus propios requisitos, después de poner en marcha varias medidas para reducir significativamente el impacto directo financiero y físico que podría derivarse de una interrupción del suministro de gas por parte de Gazprom.
"Plan de sobriedad" de las empresas
El Gobierno francés quiere que en septiembre cada empresa tenga un "plan de sobriedad" energética para poder hacer frente a la amenaza de que Rusia cierre completamente el grifo del gas a Europa porque eso tendría consecuencias "masivas".
"Sólo tenemos una salida, bajar el consumo de energía", ha subrayado este lunes la primera ministra, Élisabeth Borne, quien ha recordado el objetivo que se ha marcado su Ejecutivo para que se reduzca en dos años el consumo de energía de Francia en un 10 %. Borne ha insistido en que para evitar que este invierno se tengan que organizar cortes de suministro la primera urgencia "es evitar desde ahora todo consumo que no es indispensable".
Ha reconocido que las empresas ya han empezado a trabajar, pero dijo que "hay que ir más lejos" y pidió que este próximo mes de septiembre cada empresa establezca su propio "plan de sobriedad".