Cerrar

crisis energética

¿Qué opciones le quedan a Europa para recibir gas?

eitb media

Tras el cierre por parte de Rusia del gasoducto Nord Stream 1, repasamos la situación de las otras tres principales vías que suministran gas a Europa.

Gráfico que muestra las principales vías de suministro de Rusia a Europa. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira orain Europan gasa sartzeko aukerak?

Rusia ha cerrado el Nord Stream 1, uno de los cuatro principales gasoductos desde los que Europa recibe el gas.

Gazprom anunciaba este viernes la suspensión total del suministro de gas por el gasoducto que une Rusia con Alemania, por una fuga de aceite detectada durante las tareas de mantenimiento en la única estación que funcionaba hasta ahora.

La Comisión Europea ha acusado a Rusia de "cinismo" y de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas, mientras que la empresa Siemens Energy ha afirmado que la versión dada por la firma Gazprom "no constituye una razón técnica para cesar las operaciones" en la infraestructura.

Repasamos el resto de vías que existen para el suministro de gas a Europa.

Turkstream

El Turkstream de Turquía permanece abierto, y también a través del mismo se suministra gas a Europa, a través de Serbia y Bulgaria. De hecho, Bulgaria ha aumentado las importaciones de gas.

Este gasoducto se abrió recientemente, en 2020. En cualquier caso, precisaría de una gran inversión para salvar el suministro hacia Europa.

Desde que comenzara la guerra, Hungría ha mantenido una relación pragmática con Moscú; algo que ha fracturado la unión de Europa, mientras que Hungría ha aumentado sus importaciones de gas.

Turquía cuenta con una posición especialmente estratégica, tanto para importar gas desde Rusia, como para hacerlo desde otros países o proveedores, siendo este último el caso de Irán o Qatar.

Ankara se ha mostrado en numerosas ocasiones dispuesta a ayudar desde el estallido de la crisis energética, pero para ello resulta imprescindible realizar grandes inversiones en las infraestructuras.

A través de Polonia y Ucrania

El gasoducto Yamal, que pasa por Polonia, es otro de los principales, aunque con el flujo cesado desde mayo.

También a través de Ucrania recibe Europa el gas pero, en este último caso, su caudal ha disminuido notablemente.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este sábado que la Unión Europea "está preparada" para la interrupción del gas ruso, si bien espera que Rusia respete sus contratos.

"Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene, pero incluso si el uso de la energía como un arma continúa o aumenta la UE está lista para reaccionar", ha expresado.

Noticias (3)