Cerrar

Guerra en Ucrania

El Ejército de Ucrania avanza en el sur del país, mientras Rusia admite su retirada y ataca con drones

EITB MEDIA

Las tropas ucranianas han avanzado posiciones en la región de Jersón, en el sur, se acercan a la liberación completa de la provincia de Járkov, y dicen progresar en el distrito de Lugansk, en el este del país.

El Ejército ucraniano está liberando varias localidades tomadas por las fuerzas rusas. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Ukrainako Armadak aurrera egin du hegoaldean, eta Errusiak atzera-egitea onartu, eta droneekin eraso dio

El Ejército de Ucrania ha mantenido este miércoles su desafío a la decisión rusa de anexionar parte de su territorio, con avances en el sur y este del país, mientras Moscú ha admitido una retirada que ha calificado de reagrupamiento de tropas, y ha atacado con drones cerca de la capital, Kiev.

Las tropas ucranianas han avanzado posiciones en la región de Jersón, en el sur, se acercan a la liberación completa de la provincia de Járkov, y dicen progresar en el distrito de Lugansk, en el este del país. "La 'desinvasión' de Lugansk está en marcha", ha anunciado en Telegram Sergiy Gayday, el responsable de administración militar de la región, quien dijo que "varios asentamientos" habían sido liberados por el Ejército de Ucrania.

Gayday ha hecho un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por los rusos, para que los abandonen, y así evitar víctimas civiles en los combates que se avecinan. Ha advertido de que las fuerzas rusas se están preparando para la defensa de Kreminna, y ha dicho que capturar esa ciudad permitiría a las tropas ucranianas atacar ciudades más grandes, como Starobilsk, Severodonetsk y Rubizhne.

Los avances ucranianos en el oeste de Lugansk significa que ninguna de las regiones que formalmente se anexionó Rusia están bajo control total de las autoridades de Moscú. El martes se confirmó la liberación de varios asentamientos cerca de Borova, al este del río Oskil, en el distrito de Járkov, lo que abre la vía hacia el norte de Lugansk y deja solo una parte de esa región en manos rusas.

El mayor avance se ha registrado en Jersón, donde una porción significativa de territorio al oeste del río Dnipro, incluida la ciudad principal, sigue en poder ruso.

Rusia afirma que es una reagrupación en Jersón

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha asegurado que las tropas rusas en la zona "están desmoralizadas y en retirada" e intentan volar puentes y cruces, así como minar asentamientos abandonados, para ralentizar el avance de las tropas ucranianas. Pero el Ejército ruso ha asegurado que lo que Ucrania denomina retirada es una reagrupación en Jersón, para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, según ha dicho el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

En Moscú, mientras, se asegura que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia. En el otro extremo de Ucrania, se ha conocido que las fuerzas rusas atacaron en la noche del martes con "drones kamikaze" de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de Kiev, ocasionando al menos un herido y daños a infraestructuras del lugar.

Noticias (1)