Cerrar

Guerra en Ucrania

Se reanuda el tráfico automovilístico y ferroviario en el puente de Crimea

agencias | eitb media

Una gran explosión ha dañado este sábado el puente de Kerch que une Rusia con Crimea. Rusia ya ha anunciado una investigación, y desde Ucrania se ha celebrado lo ocurrido, pero sin asumir la responsabilidad. Al menos hay tres fallecidos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Autoak eta trenak hasi dira berriz joan-etorrian Krimeako zubian kaltetu ez diren errei eta errailetan

El tráfico automovilístico en los carriles no dañados por la explosión de este sábado en el puente de Crimea se ha reanudado, al igual que el transporte ferroviario, según han indicado las autoridades locales y de los ferrocarriles.

"Ha comenzado el movimiento de vehículos a lo largo del puente de Crimea. Por el momento, el tráfico está abierto a automóviles y autobuses con un procedimiento de inspección completo", ha escrito el gobernador de la ocupada península ucraniana, Serguéi Aksiónov, en su canal de Telegram.

Aksiónov ha pedido a los conductores de camiones que planifiquen su ruta utilizando el cruce de ferri del estrecho de Kerch.

También se ha reanudado el tráfico ferroviario en el puente, según el Ministerio de Transportes de Rusia.

Explosión sobre el puente

El puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado seriamente dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una enorme explosión atribuida primero al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de siete tanques de combustible transportados por ferrocarril, según las autoridades rusas, quienes han confirmado al menos tres muertos, pasajeros de un automóvil que circulaba al lado del camión que explotó.

"Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", ha escrito la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía. Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014.

Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento.

La Comisión Nacional Antiterrorista de Rusia ha atribuido el inicio de la cadena de explosiones al estallido de un camión que "provocó la ignición en cadena de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", según un comunicado recogido por la agencia TASS.

Aunque desde la Jefatura de Gobierno de Crimea no han señalado todavía los motivos exactos del incidente, el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, ya ha acusado a Ucrania de lo ocurrido.

"Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito en su cuenta de Telegram.

Ucrania lo celebra

Ucrania ha celebrado lo ocurrido, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron hoy en su cuenta de Telegram de la "destrucción" del puente: "Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!", dice el mensaje de las fuerzas aéreas ucranianas.

La central nuclear de Zaporiyia, desconectada

Por otro lado, las autoridades de Ucrania y Rusia han confirmado este sábado que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica tras unos últimos bombardeos nocturnos de los que ambos países se han acusado de nuevo mutuamente.

El Gobierno ucraniano estima que la central solo podrá funcionar de esta manera durante diez días.

La central, la más grande de Europa y ahora mismo bajo control de militares rusos, quedó desconectada por última vez de la red eléctrica el 5 de septiembre. 

Noticias (1)

Vídeos (1)