Cerrar

Guerra en Ucrania

Al menos 20 personas muertas y 89 heridas en un nuevo bombardeo ruso a la ciudad de Zaporiyia

AGENCIAS | EITB MEDIA

La Unión Europea ha condenado "enérgicamente" el decreto de Putin sobre la "toma ilegal" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. Por otra parte, sobre la explosión de este sábado en el puente que une Crimea con Rusia, Zelenski ha ironizado: "Nublado con Crimea, pero con calor".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Gutxienez 20 lagun hil dira Zaporizhiako hirian Errusiak egindako beste bonbardaketa batean

El Ejército ruso ha bombardeado la madrugada de este domingo con diez misiles la localidad ucraniana de Zaporiyia, en cuyo término municipal se encuentra la principal central nuclear de Ucrania. El jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha informado del ataque a través de las redes sociales en donde señaló que "el enemigo continúa aterrorizando la ciudad de Zaporiyia. Casi una docena de misiles han impactado". 

Habrían fallecido al menos 20 personas y otras 89 habrían resultado heridas, según ha informado Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa la agencia de noticias Ukrinform.

Además, los servicios de emergencia de Zaporiyia han advertido a los habitantes de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos rusos, por lo que se instó a la población a que no se acerque al lugar donde cayeron los misiles esta madrugada.

Condena de la UE

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha condenado "enérgicamente" este sábado el decreto del presidente ruso, Vladímir  Putin, sobre la "toma ilegal" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la creación de una empresa gubernamental al respecto.  "La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente nulo", ha indicado en una declaración el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Por otro lado, Rusia ha acusado Ucrania de los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia que han provocado la desconexión de la una línea eléctrica. Este domingo por la tarde la compañía ha asegurado que se ha restablecido el suministro de energía a la planta nuclear.

Imagen del puente que une Crimea con Rusia. Foto: EFE

Sobre la fuerte explosión que ha destruido parte del puente de Crimea, que la une con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ironizado este sábado con un inusual mensaje de contenido meteorológico: hoy estaba "nublado en Crimea", aunque también "con calor".

"Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor. Pero no importa cuáles sean las nubes, los ucranianos saben qué hacer. Y saben que nuestro futuro es soleado", ha dicho en su discurso diario.

Putin ha encargado al Servicio de Seguridad reforzar la protección de puente de Crimea, ha informado el Kremlin.

Noticias (3)

Vídeos (1)