Guerra en Ucrania
El G7 seguirá apoyando a Ucrania "mientras sea necesario", ante los "crímenes de guerra" de Rusia
EITB MEDIA
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: G7ak "behar den tartean" jarraituko du Ukraina babesten, Errusiaren "gerra krimenen aurrean"
Los líderes del G7 han amenazado este martes con más medidas de presión sobre Rusia tras los ataques "indiscriminados" perpetrados esta semana sobre distintas ciudades ucranianas, catalogados como "crímenes de guerra", y han subrayado que seguirán apoyando a Ucrania "mientras sea necesario". En el encuentro también ha hablado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha pedido el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
El foro que agrupa a las principales potencias, que han invitado también a la UE, se ha reunido de urgencia para examinar la oleada de ataques perpetrados desde el lunes por las fuerzas rusas. Según Zelenski, su país ha sido atacado con más de cien misiles.
"Condenamos estos ataques en los términos más contundentes que sea posible", reza el comunicado final, en el que se señala directamente como "responsable" al presidente ruso, Vladimir Putin, y se aboga por que rinda cuentas por las atrocidades cometidas desde que ordenó la invasión el pasado 24 de febrero.
El G7 mantiene un compromiso "decidido y firme" con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que pasa por seguir ofreciendo ayuda "financiera, humanitaria, militar, diplomática y legal". "Estamos comprometidos a apoyar a Ucrania para afrontar las necesidades del invierno", han acordado los líderes.
El G7 se ha reunido este martes. Foto: EFE.
También se han mostrado "profundamente preocupados" por los "daños deliberados" en los gasoductos Nord Stream a su paso por el mar Báltico, y han respaldado las investigaciones en curso, aunque han evitado culpar a Moscú de este sabotaje. En cambio, sí han atribuido a Moscú una escalada en la que incluyen la movilización parcial de reservistas y la "irresponsable retórica nuclear", que pone en peligro la seguridad global: "Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia acarreará graves consecuencias", han declarado.
El papel de Bielorrusia
El comunicado final del G7 ha incluido también una alusión al papel de Bielorrusia, a pesar de que, según la agencia Bloomberg, esta variable no se incluyó inicialmente en el borrador. Zelenski sí ha advertido en su discurso, previo a la difusión de la nota definitiva, del papel que desempeña Minsk en toda esta ecuación.
Así, Zelenski ha propuesto el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. El presidente de Ucrania ha argumentado que Moscú está intentando involucrar a Minsk en la guerra, con la excusa de una supuesta provocación de Kiev, que sin embargo no planea ningún tipo de medida militar contra Bielorrusia.
"A nivel del G7 y de la totalidad del mundo democrático, debemos responder simétricamente: si Rusia ataca el sistema energético y la estabilidad energética de nuestros países, debemos bloquear su sector energético con sanciones", ha afirmado Zelenski, que ha apelado también, en este sentido, a acabar con la "estabilidad" de los ingresos que obtiene Moscú a través de las exportaciones de petróleo y de gas.