REINO UNIDO
Aumenta el número de diputados "tories" que piden públicamente la dimisión de Liz Truss
AGENCIAS | EITB MEDIA
Al menos 13 diputados del Partido Conservador han confirmado en los medios de comunicación y las redes sociales que no confían en la jefa del Gobierno.
Euskaraz irakurri: Liz Trussen dimisioa publikoki eskatzen duten diputatu "toryen" kopuruak gora egin du
Continúa creciendo la presión sobre la primera ministra británica, Liz Truss, ante el aumento del número de diputados conservadores que han pedido públicamente su dimisión, que se suman a los que lo han hecho en privado.
Al menos 13 diputados del Partido Conservador han confirmado en los medios de comunicación y las redes sociales que no confían en la jefa del Gobierno, en un contexto especialmente delicado para el Gobierno por la fallida política económica, que ha derivado en la salida del titular de Finanzas y de la ministra del Interior.
Algunos medios calculan que más de 50 parlamentarios, de 357 que tienen los conservadores en la Cámara de los Comunes, podrían haber escrito ya al presidente de ese comité, Graham Brady, para expresar su falta de confianza en la líder.
Según las normas de la formación, no se puede organizar una moción contra la dirigente hasta pasado un año de mandato, pero Truss podría decidir dimitir si Brady la informara de que ha perdido el apoyo de la mayoría de sus diputados.
Los parlamentarios "tories" tampoco descartan cambiar sus normas para poder celebrar antes esa moción, que normalmente se convoca cuando lo pide un 15 % de su grupo, actualmente 54 diputados.
Aunque muchos desean la marcha de la primera ministra -que asumió el cargo el pasado 6 de septiembre-, otros temen que ello provoque unas elecciones generales anticipadas que, según las encuestas, perderían. Por ello, tratan a toda costa de encontrar un sustituto de consenso que pudiera llevar al Gobierno y al partido hasta los comicios previstos en 2024.