Encuentro en Indonesia
Bali recibe a los líderes del G20 para celebrar una cumbre marcada por Ucrania
Agencias | EITB Media
Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, han abogado durante un encuentro en los márgenes de la cumbre por fomentar e impulsar la "cooperación" para evitar conflictos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Balik G20ko buruzagiak hartu ditu Ukrainak markatutako goi bilera egiteko
La mayoría de líderes de los países del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, han llegado a Bali (Indonesia) para participar este martes y miércoles en una cumbre, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin.
Con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo que se verá condicionada por las diferencias entre los miembros respecto a la invasión rusa. La turística isla indonesia ha recibido entre fuertes medidas de seguridad y con ambiente festivo a los líderes del grupo.
Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, han abogado durante un encuentro en los márgenes de la cumbre por fomentar e impulsar la "cooperación" para evitar conflictos y hacer frente a los distintos desafíos globales.
Biden ha ensalzado la reciente liberación de la ciudad de Jersón como una "victoria significativa" para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la guerra.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha elogiado la coincidencia expresa de los presidentes de EE.UU. y China en su rechazo al uso de armas nucleares en Ucrania, algo que calificado de "línea roja" que no debe "cuestionarse".
Sobre el asunto taiwánes, Biden ha puntualizado que Estados Unidos "se opone a cualquier cambio del 'statu quo' en la zona" y ha recordado que el mundo espera que se mantengan la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense de que Taiwán es "la primera línea roja que no se debe cruzar" y ha asegurado que espera que EE.UU. haga "honor a su promesa" de no apoyar una eventual independencia de la isla.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a los líderes congregados a que aceleren la acción climática pues "estamos peligrosamente cerca" de los puntos de no retorno, así como a una mayor cooperación para la seguridad alimentaria y la transformación digital "responsable".
En la víspera del foro internacional de jefes de Estado de las 20 economías más ricas del planeta -responsables del 80 % de las emisiones globales de efecto invernadero, ha recordado el diplomático-, Guterres ha pedido a los mandatarios "un nuevo enfoque" en la lucha contra la crisis climática.