COP 27
Tras estar a punto de saltar por los aires, los negociadores climáticos se acercan a un acuerdo
AGENCIAS | EITB MEDIA
Europa había amenazado con levantarse si no se mantenía el objetivo de limitar el ascenso térmico a 1,5 grados. EE.UU. y China vuelven a negociar.
Euskaraz irakurri: Porrot egiteko zorian egon eta gero, klima-negoziatzaileak akordiotik hurbilago egon litezke
La XXVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Sharm-El Sheikh se encamina al final con un acuerdo en el último minuto después de que a primeras horas de este sábado, una jornada de prórroga del calendario previsto, la cumbre haya estado a punto de saltar por los aires, con la Unión Europea que anunció que estaba dispuesta a marcharse de Egipto antes de ser "cómplice" de un mal resultado.
Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia Egipcia, que encabeza el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, han logrado cierto progreso en un acuerdo de base para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global.
Así, Estados Unidos y China han reanudado las conversaciones sobre si los mayores emisores de gases de efecto invernadero deberían contribuir a ayudar a las naciones que sufren la peor parte de los efectos del calentamiento global.
Este sábado por la tarde los delegados están negociando a puerta cerrada intentando encontrar un texto que satisfaga a las 200 naciones antes de que los ministros regresen a sus casas después de dos semanas de negociaciones. La versión final se dará a conocer en una sesión plenaria que pondrá fin a la Cumbre.
"Soy cautelosamente optimista en este momento", ha manifestado el ministro de Energía y Clima de Noruega, Espen Barth Eide, horas después de que el día comenzara con la amenaza del jefe de la delegación de la UE, Frans Timmermans, de abandonar las negociaciones en el Mar Rojo. "Nuestro mensaje a las partes es claro: no podemos aceptar que el objetivo del 1,5ºC muera aquí hoy", advirtió, y es que estaba en riesgo mantener ese objetivo.