Golpe de estado en Peru
Intento de golpe de estado de Perú: paso a paso
Olatz Prat | EITB Media
Explicamos a detalle la evolución del intento de golpe de estado en Perú del miércoles 7 de diciembre, desde que el presidente Pedro Castillo declarara el estado de excepción, hasta su destitución y el nombramiento de la nueva presidenta Dina Boluarte.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Estatu-kolpe saiakera Perun: bilakaera, urratsez urrats
La ciudadanía de Perú ha vivido este 7 de diciembre una jornada que forma ya parte de la historia del país, el día de la asonada del presidente Pedro Castillo, con el que intentaba su destitución en el parlamento. A continuación detallamos el desarrollo de los acontecimientos, desde el anuncio de Castillo de gobierno de excepción hasta el nombramiento de Dina Boluarte como primera presidenta de Perú.
Mensaje a la nación: Estado de excepción
El mediodía del miércoles 7 de diciembre, horas antes de que el parlamento peruano debatiera una moción para destituirlo (la tercera), el presidente Pedro Castillo se dirige a la nación para anunciar la disolución y cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones. "En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia". Establece el toque de queda entre las 22:00 y las 04:00 horas.
Periodistas y diputados permanecen en el interior del Congreso. EFE
Denuncias y renuncias internas
Tras el anuncio del presidente, congresistas de diferentes bancadas denuncian el golpe de estado de Castillo. La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denuncia que el cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo constituye un "golpe de Estado". La líder opositora peruana Keiko Fujimori -líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de estado en 1992- acusa a Castillo, de dar un "golpe desesperado" y exhorta al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a "respaldar el orden constitucional".
Presidente del Congreso José Williams Zapata. EFE
Renuncia el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renuncia a su cargo por no poder "por razones morales y profesionales, tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos". Asimismo, el abogado defensor de Pedro Castillo renuncia a defender al mandatario al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino. Betsy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, renuncia a su cargo.
Las Fuerzas Armadas se desmarcan
Cierran las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano y los tanques. Las Fuerzas Armadas y le Policía de Perú anuncian que "no acatarán" actos contarios al orden constitucional.
Castillo abandona el Palacio de Gobierno con su familia.
La ciudadanía sale a la calle
Defensores y detractores de Pedro Castillo salen a las calles y se registran enfrentamientos.
Protestas contra Castillo. EFE
Defensores de Castillo se enfrentan a la Policía. EFE
Reacción internacional
Mandatarios latinoamericanos (Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Uruguay) muestran su preocupación por los acontecimientos y llaman a resguardar las instituciones democráticas y el orden constitucional.
EE.UU. rechaza el "acto extraconstitucional" de Castillo, y España condena la "ruptura del orden constitucional".
El presidente de Bolivia, Luis Arce condena el "hostigamiento de élites" contra "Gobiernos populares". "Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social", ha criticado el mandatario boliviano.
Destitución y detención de Castillo
El pleno del Congreso de Perú destituye al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 votos a favor de un total de 130, y cita a la vicepresidenta Dina Boluarte, pera que jure como nueva jefa de Estado.
Diputados celebran la destitución de Castillo. EFE
La Fiscalía detiene por presunto delito de rebelión y conspiración al ya destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se había dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.
Pedro Castillo, detenido en la Prefectura de Lima. EFE
Dina Boluarte, nueva presidenta
La abogada izquierdista Dina Boluarte jura su cargo como primera presidenta de la historia de Perú. Llama a todas las fuerzas políticas a una tregua y a la "unidad nacional" y se compromete a luchar "por los nadies y excluidos". Con el nuevo nombramiento, el presidente del Congreso peruano, José Williams, considera "restituido el orden democrático y constitucional" en Perú.
Dina Boluarte, tras ser nombrada presidenta. EFE
El Tribunal Constitucional de Perú aclara que el toque de queda decretado antes de que el presidente Pedro Castillo fuese destituido por el Congreso peruano es "inconstitucional", por lo que no tiene efectos legales.
Prisión preventiva
El destituido presidente peruano Pedro Castilllo es conducido el miércoles por la noche al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, donde permanecerá 48 horas, y en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel.
Pedro Castillo, detenido. EFE