Conflicto
Los observadores de la ONU, testigos de los ataques contra Siria
Redacción
"Los observadores han informado de fuertes combates en Rastán y Talbisé, al norte de la ciudad de Homs", ha dicho la portavoz de la Misión de Observación de la ONU en Siria.
Los observadores militares desplegados por Naciones Unidas en Siria han sido testigos este lunes de los ataques aéreos perpetrados por helicópteros militares del régimen que preside Bashar al Assad contra varias localidades rebeldes de la provincia de Homs, una de las más castigadas por las fuerzas gubernamentales por su oposición al mandatario, ha informado la portavoz de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS), Sausan Ghoshé, en un comunicado.
"Los observadores han informado de fuertes combates en Rastán y Talbisé, al norte de la ciudad de Homs, con lanzamientos de morteros y disparos desde helicópteros con ametralladoras y armas de menor calibre", ha denunciado Ghoshé.
Los activistas opositores sirios han denunciado en varias ocasiones que el régimen de Damasco está empleando helicópteros para atacar objetivos rebeldes. La denuncia realizada por los observadores supone la primera constatación pública por parte de la misión de la ONU de un ataque aéreo perpetrado por el régimen, lo que supone un
claro incumplimiento del plan de paz promovido por el enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, y aceptado por el régimen.
El mediador internacional, Kofi Annan, ha manifestado que, al parecer, hay "una gran cantidad de civiles atrapados" en la ciudad de Homs, que ha sido bombardeada, y en Haffeh, donde supuestamente se han usado proyectiles de mortero. Además, ha expresado su profunda preocupación por los últimos hechos de violencia en el país. De
hecho, las fuerzas sirias han bombardeado, además de la provincia central de Homs, la oriental Deir al Zor, chocando con los grupos armados rebeldes en enfrentamientos que han dejado 29 muertos en todo el país.