Mundial 2022
Bélgica investiga una red de sobornos y corrupción organizada por Catar para influir en el Parlamento Europeo
AGENCIAS | EITB MEDIA
Una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, es una de las cinco personas detenidas dentro de la investigación iniciada por la Fiscalía belga.
Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuan esku hartzeko eroskeria sare batengatik Qatar ikertzen ari da Belgikako Fiskaltza
Una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, se encuentra entre los cinco detenidos en Bélgica en el marco de una investigación por un posible caso de corrupción ligado a intentos de Catar, país que acoge el Mundial de fútbol, de influenciar la posición parlamentaria.
Según informaron hoy el diario "Le Soir" y "Knack", Kaili, que ocupa una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara, ha sido detenida este viernes a la tarde en el marco de este caso y su casa ha sido registrada por la policía judicial.
Este cuerpo efectuó este viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a cuatro personas, incluido el compañero de Kaili, que es un actual colaborador vinculado al grupo de los Socialistas y Socialdemócratas en la Eurocámara, según los citados diarios. Este sábado están declarando ante el juez belga que lleva el caso y decidirá mañana si les deja o no en libertad.
La socialdemócrata griega Eva Kaili, en una foto de archivo. Foto: EFE
Los rotativos "Le Soir" y "Knack" habían avanzado la existencia de una investigación por un supuesto caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales iniciada por la Fiscalía federal belga el pasado julio ante las sospechas de que Catar habría tratado de influenciar la posición del Parlamento.
"Durante varios meses los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", indicó este viernes a la mañana la Fiscalía federal en un comunicado distribuido a la prensa.
Lo habrían hecho "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", añadió.
Aunque esta institución no menciona explícitamente a Catar, los dos medios belgas aseguran que varias fuentes bien informadas les han confirmado que es en este país en el que se centra la investigación dirigida por un juez especializado en delitos financieros.