Cerrar

crisis política

Algunos de los jóvenes vascos que permanecían atrapados en Perú ya están de camino a casa

eitb media

Han abierto varios aeropuertos del país, entre ellos el de Cuzco, del que han podido salir más de 5000 turistas que permanecían atrapados; también varios jóvenes vascos.

EITB Media hablaba a principios de semana con siete jóvenes vascos atrapados en Perú. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: Perun harrapatuta zeuden euskal gazteetako batzuk etxera bidean dira

La situación en Perú ha empeorado desde que el expresidente Pedro Castillo fuese condenado a 18 meses de prisión preventiva. La represión policial y militar ha dejado al menos 22 muertos y cientos de heridos en todo Perú, especialmente en el interior. Por ello, dos ministros de la presidenta Dina Boluarte han renunciado a su cargo. En este contexto de confusión, algunos de los jóvenes vascos atrapados en el país han conseguido coger el avión de vuelta a casa tras la apertura de carreteras y aeropuertos.

A principios de semana, EITB Media tuvo la ocasión de hablar con siete estudiantes de medicina de la UPV/EHU. Hace una semana cogieron un vuelo a Perú para irse de vacaciones, pero no se imaginaban lo que se encontrarían el día de su llegada. Así, se quedaron atrapados en Cuzco, la ciudad más turística del país.

Ahora se han abierto varios aeropuertos del país, entre ellos el de Cuzco, de forma que más de 5000 turistas atrapados han podido salir del mismo. No obstante, el estado de emergencia sigue vigente y se mantiene el toque de queda en 15 provincias.

A lo largo de la noche, EITB Media ha podido hablar con algunos de los citados alumnos vascos. Desde Cuzco han conseguido llegar a Lima y, si todo va bien, en pocas horas saldrán de Perú y llegarán a Chile.

Andoni Martikorena estudia ingeniería eléctrica, e Itziar Soraluze medicina. Anoche lograron llegar al aeropuerto de Cuzco, y ahora se encuentran en Lima, para salir hacia Chile. Martikorena ha explicado que "lo primero que queríamos era coger el avión, y este es el primero que ha salido". Destaca que al llegar al aeropuerto había mucha gente; "se notaba que la gente estaba con ganas de irse".

Soraluze ha añadido que "no hemos recibido mucha ayuda por parte de la embajada y el consulado". En cambio, "un trabajador de la agencia de viajes de Zumaia, Joseba, nos ha ayudado mucho".

Por otro lado, tres jóvenes vascas estudiantes de enfermería que llevan días encerradas en un hostal de Cuzco han tenido por primera vez la oportunidad de salir a la calle. De todas formas, aún no se han acercado al aeropuerto, ya que esperarán a que la situación se calme un poco. Según la joven Nahia Lertxundi, "las cosas van adelante y nos sentimos arropadas porque, por suerte o por desgracia, también los militares andan por ahí".

Además, "se están abriendo las carreteras y se ha despejado el camino al aeropuerto". Según ha relatado, "nosotras también hemos tenido la oportunidad de salir a la calle y hemos estado en un bar hasta las 20:00 horas, porque hay toque de queda".