COP15
La Cumbre sobre Biodiversidad logra un acuerdo para proteger un 30 % del planeta en 2030
EITB MEDIA
Las delegaciones de los 196 países participantes se comprometen a que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible. Asimismo, el pacto incluye movilizar 200 000 millones de dólares para los países menos desarrollados.
Euskaraz irakurri: Planetaren azaleraren % 30 babestea hitzartu dute Biodibertsitateari buruzko goi bileran
La Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, conocida como COP15, que arrancó el pasado 7 de diciembre en Montreal (Canadá), entra en su recta final, y lo hace con un acuerdo histórico para proteger el planeta y frenar la pérdida de biodiversidad.
Tras varios años de retraso, prevista inicialmente para celebrarse en 2020 en Kunming (China), las delegaciones de los 196 países participantes han pactado, entre otras cuestiones, proteger de aquí al 2030, al menos, el 30 % de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad.
También garantizarán que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad; así como que se restaurarán el 30 % de los ecosistemas degradados, como mínimo.
El acuerdo, alcanzado de madrugada, contiene también el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para 2030, respetando, al mismo tiempo, los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales.
Para ello, se destinará al menos 200 000 millones de dólares al año, procedentes tanto de fuentes públicas como privadas. Además, según el nuevo acuerdo, los países más ricos proporcionarán al menos 20 000 millones al año (objetivo a 2025) y 30 000 millones al año (objetivo a 2030) a los países en vías de desarrollo para la preservación de su naturaleza.
Las partes también se comprometen a reducir a la mitad el exceso de nutrientes y el riesgo global que suponen los pesticidas y los productos químicos altamente peligrosos a 2030 y trabajarán para suprimir progresivamente o reformar subvenciones que perjudican a la biodiversidad en, al menos, 500 000 millones de dólares al año, al tiempo que aumentarán los incentivos para la conservación y el uso sostenible de la misma.
Prevenir la llegada de especies exóticas invasoras e impedir su establecimiento en las distintas zonas geográficas, es otro de los puntos del acuerdo, que recoge también reducir a la mitad el desperdicio alimentario y rebajar significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos.
El texto incluye exigir a las grandes empresas e instituciones financieras que controlen, evalúen y divulguen sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad.