CORONAVIRUS
China deja de publicar su parte diario de nuevos contagios de covid
EITB MEDIA
La rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales. Tres años después de los primeros casos, el país vuelve a sufrir la saturación de hospitales, morgues y crematorios desbordados, escasez de medicamentos, y falta de mano de obra.
Tres años después de los primeros casos, China afronta la peor ola de covid, y la rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales. Ante este nuevo brote vuelven a estar desbordados los hospitales, las morgue y los hornos crematorios del país.
Este pasado domingo, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades del país anunciaba que dejaría de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de covid-19 y decesos por la enfermedad.
Ante las dudas sobre la veracidad de sus datos, en las últimas semanas, las autoridades sanitarias habían dejado de divulgar la cifra de contagios que, según sus estándares, eran considerados asintomáticos, aunque estos solo eran reportados en el citado parte diario pero no engrosaron nunca los balances oficiales de casos, a los que solo se sumaban los infectados que sí presentaban los síntomas requeridos.
El fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se tradujo en una detección de casos sensiblemente menor a la propagación real del virus.
El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400 000 y la de fallecimientos, en 5241.
Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas -el 18 % de la población nacional- contrajeron la enfermedad.
A falta de información a nivel nacional, algunas provincias y ciudades han comenzado a hacer públicos sus propios datos sobre la ola de contagios.