Israel
Netanyahu jura por sexta vez como primer ministro israelí, con la extrema derecha de socio
Agencias | EITB Media
Sus nuevos socios de la extrema derecha, incluyen a políticos con discursos racistas y homófobos, como Itamar Ben Gvir, que en el pasado fue condenado por incitación al racismo y apoyo a grupo terrorista.
Euskaraz irakurri: Netanyahuk seigarrenez egin du Israelgo lehen ministro karguaren zina, eskuin muturra bazkide duela
Benjamín Netanyahu ha jurado hoy por sexta vez como primer ministro de Israel y por primera vez con formaciones de la extrema derecha supremacista judía como socios, aunque repite con los partidos ultraortodoxos, conformando el gobierno más derechista desde 1948, cuando se fundó el estado.
La Knesset ha ratificado con 63 votos favorables, de un total de 120, la formación del 37º Ejecutivo de Israel, encabezado por Netanyahu, líder del derechista Likud, quien ha jurado el cargo seguido de la treintena de ministros que forman su gabinete, solo cinco mujeres.
Protesta contra el nuevo Gobierno israelí en el exterior del Parlamento. Foto: EFE
"Escucho los lamentos constantes de la oposición sobre 'el fin del estado' o 'el fin de la democracia', miembros de la oposición, perder las elecciones no es el fin de la democracia, sino la esencia de la democracia", ha indicado Netanyahu en su intervención previa a la votación, entre los aplausos de sus socios y los abucheos de la oposición.
El primer ministro más longevo de Israel (1996-99, 2009-21) se ha referido así a las críticas surgidas en las últimas semanas sobre el programa del gobierno y las intenciones de sus nuevos socios de la extrema derecha, que incluye a políticos con discursos racistas y homófobos, como Itamar Ben Gvir, que en el pasado fue condenado por incitación al racismo y apoyo a grupo terrorista.
Protesta contra el nuevo Ejecutivo israelí en Jerusalén. Foto: EFE
Los acuerdos de coalición, negociados hasta el último minuto de plazo, fueron presentados el jueves ante la Knesset e incluyen polémicos puntos como la anexión de Cisjordania ocupada, una reforma judicial que socava la independencia de la justicia, restaurar la pena de muerte para condenados por terrorismo, prohibir la bandera palestina o más financiación y poder para la comunidad judía ultraortodoxa en detrimento de otros grupos religiosos.