Colombia
Petro anuncia un alto al fuego con el ELN, otras guerrillas y grupos paramilitares
Agencias | EITB Media
Además de con el Ejército de Liberación Nacional, el acuerdo se ha cerrado con las disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los paramilitares de Sierra Nevada.
Euskaraz irakurri: Petrok su etena iragarri du ELN, beste talde paramilitar eta gerrilla batzuekin
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado un "cese bilateral" del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares, que estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
Dicho cese al fuego será "prorrogable según los avances en las negociaciones", ha agregado el mandatario en sus redes sociales.
En total son cinco grupos los que anunciaron el cese el fuego: ELN, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.
El mandatario ha hecho el anuncio a través de sus redes sociales poco antes de acabar el año 2022. "Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad", ha indicado Petro en Twitter.
Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2023
La paz total será una realidad.
Desde que asumió Presidencia, el pasado 7 de agosto, Petro y su Gobierno han defendido una política de "paz total" que ya ha logrado retomar las negociaciones con el ELN en Caracas.
Tras el anuncio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que "acoge con beneplácito" la noticia. Guterres ha considerado que esta medida es "un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el Año Nuevo", fecha en la que ha entrado en vigor dicho acuerdo.