Coronavirus
China deja atrás la política 'cero covid' y reabre hoy sus fronteras
Agencias | EITB Media
China no exigirá un periodo de cuarentena para las personas que lleguen al país, aunque sí un test negativo. Se espera que una oleada de residentes chinos vuelvan al país de regreso a casa, coincidiendo, además, con el Año Nuevo Lunar.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 'Zero covid' politika atzean utzi eta mugak ireki ditu gaur Txinak
China se ha vuelto a abrir hoy al resto del mundo tras casi tres años de cierre de fronteras al rebajar oficialmente la categoría de la covid desde el nivel A hasta el B y marcar así en la práctica el fin de la política 'cero covid'.
Este cambio, desde el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas hasta aquel que contempla un control más laxo, permite que desde este domingo los viajeros que entren al país lo puedan hacer sin la cuarentena obligatoria impuesta desde marzo de 2020.
Esta nueva situación se da justo un día después del comienzo del periodo de 40 días conocido como en chino como "chunyun", la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar, que en este 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero, y que se prevé traerá de vuelta al país a decenas de miles de ciudadanos chinos en el extranjero.
No solo para aquellos que llegan al país por aire se benefician de el cambio de paradigma en la política antipandémica de China. Los puestos fronterizos por tierra también han sido testigos hoy del flujo de personas que han aprovechado el fin de las cuarentenas para ingresar en el gigante asiático.
Preocupación fuera de China
Por otra parte, la explosión de casos de Covid-19 en China, derivada de la retirada de la mayor parte de las restricciones impuestas durante toda la pandemia, ha generado preocupación a nivel mundial, llevando a países en todo el mundo a imponer nuevos controles para los viajeros procedentes del gigante asiático.
Así, según China ha comenzado a relajar sus restricciones, un mayor número de países se han sumado estas semanas a la petición de pruebas negativas a los viajeros procedentes de China.
En este sentido, España, por ejemplo, podrá denegar desde esta semana y hasta el próximo 15 de febrero la entrada a nacionales de terceros países llegados en vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en China si no aportan Certificado Covid digital de la UE o equivalente o pruebas diagnósticas negativas, amparándose en razones de salud pública, según una resolución sobre restricciones en fronteras exteriores aéreas del Ministerio del Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Del mismo modo, en una reunión convocada de forma urgente por parte del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea a finales de diciembre, los Estados miembro de la UE acordaron mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas.