Dimisión en Escocia
Sturgeon anuncia su dimisión: "Era el momento adecuado"
A.A.E. | EITB Media
Nicola Sturgeon dejará tanto el cargo de primer ministra de Escocia como el liderato del partido nacionalista SNP. Ha afirmado que no se trata de una decisión tomada por "presiones a corto plazo".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Sturgeonek kargua utziko duela iragarri du: "Une egokia da hau"
Nicola Sturgeon anuncia su dimisión del cargo de primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en una conferencia de prensa en Edimburgo. Asimismo, ha informado de que se mantendrá en el cargo hasta que se elija a un sucesor y de que ha pedido a la secretaría general del SNP que inicie el proceso para ello.
Sturgeon ha afirmado que no se trata de una decisión surgida por las "presiones a corto plazo" y que no es tan repentina como parece. "En mi cabeza y en mi corazón sabía que éste era el momento adecuado" ha asegurado. Ha sugerido que el desgaste de los últimos tiempos le ha llevado a tomar esta decisión ahora.
La primera ministra ha definido la responsabilidad de liderar el país como "difícil en algunos momentos" y ha opinado que la única manera de hacerlo es "darlo todo de tí". En este sentido, ha mencionado el "impacto físico y mental" que ha tenido el papel en ella.
Aunque ha negado que la razón principal sea la polémica surgida a raíz de la reforma de la ley de cambio de género, ha afirmado que "sus opiniones se han convertido en barreras para el debate". Esta medida ha creado una gran polémica tanto dentro como fuera de su partido SNP, y el Gobierno británico ya ha anunciado que será bloqueada.
En su intervención ante los medios también ha hablado sobre el referéndum. Su preferencia sigue siendo utilizar las próximas elecciones generales del 19 de octubre como una consulta de facto. Además opina que "Escocia está más cerca de la independencia que en 2015" y espera que su sucesor les "llevará hasta ella".
Nicola Sturgeon llegó al Parlamento escocés en 1999 y en 2004 se convirtió en la diputada líder del partido SNP. Diez años más tarde, después de que el no se impusiera en el referéndum por la independencia de Escocia, Sturgeon sustituyó al que hasta entonces era primer ministro escocés, Alex Salmond. En 2015 y 2019 su partido SNP ganó las elecciones al Parlamento escocés.
Desde su nombramiento como primera ministra de Escocia se había convertido en la cara más reconocible del independentismo escocés a nivel internacional. En octubre anunció su intención de celebrar de una nueva consulta por la independencia el próximo 19 de octubre. No obstante, la Justicia británica dictaminó que Escocia no puede convocar esa consulta de manera unilateral, al entender que se trata de "asuntos reservados al Parlamento británico".