Crisis migratoria
60 muertos y 80 supervivientes en el naufragio de un barco de migrantes en Italia
agencias | eitb media
Entre las decenas de cuerpos sin vida arrastrados a la playa se encuentra el de un recién nacido y hay al menos 12 menores de edad. Las autoridades han detenido a uno de los presuntos traficantes y responsable de la embarcación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 60 migratzaile hil eta 80 bizirik atera dira Italiako kostaldean izan den hondoratzean
Al menos 60 personas han muerto, entre ellos varios niños, al naufragar un barco con unos 200 migrantes a bordo cerca de la costa de la región italiana de Calabria, en el sur del país, según han informado este domingo fuentes de Guardacostas al diario La Repubblica. En el naufragio han rescatado a 80 personas.
El barco iba completamente sobrecargado, según estas fuentes, y acabó naufragando en las aguas de Steccato di Cutro, en la provincia de Crotona.
Entre las decenas de cuerpos sin vida arrastrados a la playa se encuentra el de un recién nacido, y hay al menos 12 menores de edad, según informan por otro lado las fuentes del diario La Stampa.
No se descarta que el número de muertos llegue al centenar, ya que en la barca viajaban entre 200 y 250 migrantes, de acuerdo con los primeros testimonios de los supervivientes, según la misma fuente.
Los servicios de salvamento siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes mientras las primeras investigaciones apuntan que los migrantes procedían, en principio, de Irán, Pakistán y Afganistán; y que el naufragio se debió sobre todo a las pésimas condiciones del mar, que acabaron partiendo el barco en dos.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reafirmado su compromiso de lucha contra la migración irregular para atajar este tipo de tragedias. Para ello, ha propuesto reforzar la cooperación con los países de origen y de salida.
Las imágenes compartidas por la prensa local muestran los pedazos de una embarcación de madera arrastrados por las olas hasta la playa, aunque se desconocen la circunstancias que provocaron su destrucción.
En un primer momento se creyó que la barca perdió el rumbo y se partió tras chocar con unas rocas, aunque algunos de los supervivientes explicaron a las autoridades que el motor que la empujaba explotó en mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente, dejando el bote en añicos.
De acuerdo con la televisión pública RAI, las autoridades han detenido a uno de los presuntos traficantes y responsable de la embarcación.