SOSTENIBILIDAD
Los Veintisiete y el Parlamento Europeo cierran un acuerdo para descarbonizar el transporte marítimo
EITB MEDIA
Se trata de un acuerdo provisional, y entraría en vigor con la ratificación formal del Consejo y la Eurocámara. Su objetivo es aumentar el uso de energías renovables en el sector marítimo.
Euskaraz irakurri: Europar Batasuneko kideek eta Parlamentuak itsas garraioa deskarbonizatzeko akordioa itxi dute
Los países miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado este jueves a un acuerdo provisional para descarbonizar el sector marítimo. Para ello, utilizarán más combustibles renovables y bajos en carbono, con excepciones limitadas para las regiones ultraperiféricas y las islas pequeñas.
En el momento en el que dicho pacto entre en vigor, con la ratificación del Consejo y la Eurocámara, las emisiones de los barcos se reducirán progresivamente en un 2 % hasta 2025. En la misma línea, las emisiones de las embarcaciones bajarán un 6 % a partir de 2030, un 14,5 % a partir de 2035 y un 31 % a partir de 2040. De cara a 2050, los barcos de la eurozona reducirán sus emisiones en un 80 %.
Todo ello con el objetivo de que la Unión Europea alcance la neutralidad climática, tal y como ha informado este jueves el Parlamento Europeo en un comunicado.
El acuerdo contempla que se reduzcan las emisiones en aquellas embarcaciones de más de 5000 toneladas, las cuales son las que más uso hacen del combustible. Además de ello, el objetivo de descarbonizar el sector marítimo también contempla la sostenibilidad de los puertos, así como para el 50% de la energía utilizada en viajes en los que el puerto de salida o de llegada está fuera de la UE o de las regiones ultraperiféricas de la comunidad europea.
Este acuerdo es parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Consejo y el Parlamento Europeo para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.