Israel
Ben Gvir pacta con Netanyahu retrasar la reforma judicial ante las multitudinarias protestas en Israel
Agencias | EITB Media
El anuncio llega tras una extensa jornada de manifestaciones en todo el país y la convocatoria de una huelga general de trabajadores. El primer ministro ha declarado esta tarde que teme una "guerra civil".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ben Gvirrek Netanyahurekin adostu du erreforma judiziala atzeratzea, Israelen protesta jendetsuak direla eta
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha pactado hoy con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, retrasar la tramitación de la reforma judicial varios meses, pero no suspenderla definitivamente, según ha informado su partido Poder Judío. La decisión llega tras las multitudinarias protestas de anoche, cuando más de 650 000 personas salieron a la calle.
El ministro de extrema derecha, que hasta ahora era el miembro del Gobierno más reticente a pausar esa legislación pese a las masivas protestas, ha señalado que ha accedido, "por responsabilidad nacional", a "una extensión hasta la próxima sesión para aprobar la reforma a través de negociaciones".
La próxima sesión comenzará en mayo, después del receso por la Pascua Judía y se extenderá hasta julio, otorgándole así tres meses al Gobierno para seguir negociando con la oposición.
Este anuncio llega tras una extensa jornada de manifestaciones en todo el país y la convocatoria de una huelga general de trabajadores, en el marco de un histórico movimiento de protesta que comenzó hace tres meses.
Según ha declarado Netanyahu esta tarde, no está "dispuesto a aceptar que haya una minoría de extremistas que estén dispuestos a destrozar nuestro país, y arrastrarnos a la guerra civil". Ha recordado asimismo que "la mayoría" de sus aliados de coalición apoyan la medida, que acabará siendo aprobada tarde o temprano.
El movimiento de protestas no se detiene, con más de 100 000 israelíes manifestándose hoy en Jerusalén frente a la Knéset, y después de que anoche más de 650 000 personas salieran a las calles de todo el país en respuesta al cese por Netanyahu del ministro de Defensa, el primer miembro de su gobierno en pedir públicamente poner freno a la reforma.
La reforma judicial busca aumentar el control del Ejecutivo sobre la Justicia, socavando la independencia de esta.