Cerrar

Kiev

Von der Leyen anuncia en Kiev medidas para evitar que Rusia burle las sanciones

AGENCIAS | EITB MEDIA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha agradecido hoy personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de un paquete de 1000 millones de euros para financiar el suministro de munición para artillería a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Von der Leyenek zenbait neurri iragarri ditu Kieven, Errusiak zigorrei iskin egin ez diezaien

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy durante su visita a Kiev que el ejecutivo comunitario trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluirá mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.

"El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, en referencia al undécimo paquete europeo de sanciones propuesto el pasado viernes por la Comisión.

Entre las novedades de este nuevo paquete la presidenta ha destacado la inclusión de "productos de tecnología avanzada y componentes de aviones" entre los productos que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. "Ya no acabarán en manos del Kremlin", ha señalado sobre los efectos de la medida.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha agradecido hoy personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de un paquete de 1000 millones de euros para financiar el suministro de munición para artillería a Ucrania.

"Hoy le he dado las gracias a Ursula por la disponibilidad de la UE para suministrar a Ucrania la munición que tanto necesitamos, un millón de proyectiles para artillería", ha declarado Zelenski.

Von der Leyen ha llegado este martes a Kiev en una visita "simbólica" por coincidir con el Día de Europa y "muy práctica" para "preparar el terreno" con Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

"Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos", ha dicho Von der Leyen en el tren que la ha llevado a Kiev.

Se trata de la quinta visita que la jefa del Ejecutivo europeo efectúa a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 y coincide con el Día de Europa; festividad de la Unión Europea que a partir de hoy van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo.

En su cuenta en Twitter, Von der Leyen ha manifestado que "es bueno estar de vuelta en Kiev, donde los valores que apreciamos se defienden todos los días", por ello ha considerado que es "un lugar tan apropiado para celebrar el Día de Europa".