Cumbre en Japón
El G7 pide a China que presione a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
AGENCIAS | EITB MEDIA
El grupo de líderes anuncia medidas para reducir "excesivas dependencias" de Pekín pero matiza que no se trata de una "desvinculación"
Euskaraz irakurri: Errusiari presio egiteko eskatu diote G7ko buruzagiek Txinari, Ukrainako gerra amai dadin
Los líderes del G7 han pedido este sábado al Gobierno chino que presione a Rusia para detener la guerra de Ucrania en un comunicado que combina su deseo de preservar las relaciones con Pekín al tiempo que anticipa medidas para "reducir dependencias excesivas en cadenas de suministro críticas" sin llegar a una "desvinculación" comercial con el gigante asiático.
El G7 pide a China "implicación en los foros internacionales" en aspectos que van desde la protección medioambiental hasta el comercio, pasando por los conflictos internacionales.
Los líderes recalcan que estos enfoques políticos "no están diseñados para dañar a China ni persiguen frustrar sus esfuerzos de progreso y desarrollo económicos". En cualquier caso, puntualizan que el G7 tiene previsto adoptar una senda de "reducción de riesgos y diversificación".
Pekín acusa al G7 de "sembrar discordia contra China"
Por su parte, Pekín ha acusado al G7 de "manipular", "sembrar la discordia contra China" e "ignorar los principios de la economía de mercado", en una declaración del portavoz de la Embajada de China en Reino Unido.
"Algunos miembros del G7 ignoran los principios de la economía de mercado y la competencia justa y reprimen sin razón a las empresas chinas. China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente", ha indicado el portavoz.
El texto acusa a Estados Unidos de ser quien realiza "coacción económica" y de "generalizar el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de exportaciones y adoptando prácticas discriminatorias e injustas contra empresas de otros países".
El texto firmado por el portavoz de China en Reino Unido subraya que Pekín siempre ha tratado de "resolver pacíficamente las disputas a través de la negociación y consulta con los países directamente involucrados. Estamos dispuestos trabajar con todas las partes para mantener la paz y la estabilidad regionales".
Zelenski participa en la cumbre del G7
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha llegado a Hiroshima (Japón) para participar en la reunión de líderes del G7, y está previsto que también impulse encuentros bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.
"Japón. G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación mejorada para nuestra victoria. La paz quedará hoy un poco más cerca", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
Claves de la declaración:
- Los líderes reafirman su condena a la guerra en Ucrania, que representa una "amenaza" para el orden internacional.
- Se comprometen a seguir apoyando a Kiev durante el tiempo que sea necesario, tanto desde el punto de vista diplomático como financiero, humanitario y militar.
- Piden a China que medie en la guerra para que Rusia retire de forma inmediata sus tropas rusas del territorio del país vecino y cese el conflicto.
- Muestran su "grave preocupación" por las acciones "desestabilizadoras" de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados.
- Piden a Pekín que cese en sus demandas de soberanía "injustificadas" en la zona del mar de China Oriental y que resuelva las tensiones en torno a Taiwán por la vía pacífica.
- Llaman a construir relaciones constructivas con China mientras reducen sus "excesivas dependencias" de abastecimiento de Pekín.
- Destacan su preocupación por las "prácticas ajenas al comercio" internacional de China en su posición dominante como exportador.
- Se comprometen a contrarrestar "prácticas maliciosas", como la transferencia de tecnología ilegítima o la divulgación de datos.
- Reafirman su compromiso por la consecución de un mundo libre de armas nucleares y la no proliferación atómica.
- Dan la bienvenida a los pasos dados para una exportación responsable y efectiva de materiales y tecnologías con potencial uso militar.
- Piden más sanciones a las Naciones Unidas sobre Corea del Norte por su "volumen sin precedentes" de lanzamientos de misiles en 2022.
- Se comprometen a tomar "las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad financiera ante transformaciones como la digitalización bancaria y la proliferación de criptoactivos.
- Los bancos centrales de los países miembros ajustarán sus políticas para atajar el alto nivel de la inflación.
- Destacan la urgencia de apoyar a las economías pequeñas y medias en sus problemas de deuda y atajar sus vulnerabilidades al respecto para favorecer su crecimiento.
- Se comprometen a aportar 21 000 millones de dólares para atajar crisis humanitarias como los problemas de abastecimiento alimentaria y la vulnerabilidad de las mujeres.
- Coinciden en su visión de una reconfiguración de las cadenas de suministro para volver más resilientes y diversas para hacerlas más justas.
- Se muestran favorables a fortalecer sus alianzas con potencias emergentes para contribuir a la construcción de esa nueva estructura de las cadenas de suministro y ayudar a su desarrollo.
- Se comprometen a trabajar para crear un marco normativo para las inteligencias artificiales generativas para evitar los riesgos que conlleva su rápida expansión desregulada.
- Se mantienen firmes en el compromiso del Acuerdo de París, limitando a 1,5 °C el aumento de la temperatura global.
- Lograr una transformación verde y alcanzar unas emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.
- Se comprometen a abordar de manera integral la seguridad energética, la crisis climática y los riesgos geopolíticos para hacer frente a la actual crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
- Subrayan el compromiso para acelerar la eliminación de combustibles fósiles.
- Se comprometen a continuar esfuerzos para abordar problemas de seguridad alimentaria mundial.
- Renuevan su compromiso con para crear un sistema de salud mundial centrado en combatir futuras emergencias sanitarias, como pandemias y reducir su impacto.
- Se comprometen a revertir la primera disminución mundial de la esperanza de vida en más de siete décadas a través de la cobertura global sanitaria.
- Compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.