Cerrar

Elecciones Irlanda del Norte

El Sinn Féin se convierte en la principal fuerza en las administraciones locales norirlandesas

EITB MEDIA

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, ha aprovechado el éxito electoral de su formación para pedir al DUP que ponga fin a su bloqueo en la Asamblea de Stormont, donde comparten el poder desde el acuerdo de 1998.

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill. Foto: Michelle O'Neill

Euskaraz irakurri: Sinn Fein indar nagusia da Ipar Irlandako toki administrazioetan hauteskundeen ostean

El partido nacionalista Sinn Féin ha logrado un hito histórico al convertirse en la fuerza más votada en las administraciones locales de Irlanda del Norte, superando al unionista DUP, que defiende la permanencia en el Reino Unido. Así lo reflejan los resultados definitivos de los comicios locales celebrados el pasado jueves en la provincia, que se han conocido esta madrugada.

De los 462 escaños que forman los once consejos locales de la región, la formación nacionalista ha conseguido 144, un aumento de 39 respecto a las anteriores elecciones de 2019. El DUP se planta en segundo lugar con 122, el mismo número que hace cuatro años.

También avanza el Partido de la Alianza, que defiende una posición centrista, liberal y multiconfesional, que se consolida como la tercera fuerza regional con 67 escaños, 14 más que en la última cita con las urnas.

Por el contrario, el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista) han sufrido pérdidas significativas, obteniendo 54 y 39 concejalías respectivamente, mientras que el resto de los 36 escaños se han repartido entre otras formaciones.

Con estos resultados, el Sinn Féin es el partido con mayor representación en seis administraciones locales de la provincia, entre ellas Belfast, la capital, mientras que el DUP solo lidera en cinco.

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha aprovechado el éxito electoral de su formación para pedir al DUP que ponga fin a su bloqueo en la Asamblea de Stormont, donde comparten el poder desde el acuerdo de 1998.

El ejecutivo regional de Belfast lleva paralizado desde febrero de 2022 por el rechazo del DUP a los acuerdos comerciales entre Londres y Bruselas sobre el encaje de Irlanda del Norte tras el Brexit, recogidos en el polémico Protocolo y ahora en el llamado Acuerdo Marco de Windsor.

O'Neill ha calificado de "histórico" el resultado cosechado en los comicios locales y ha dicho que la campaña de su partido se había centrado "en un liderazgo positivo, en la restauración del ejecutivo, en hacer que la política funcione, y eso ha resonado entre el electorado".